BBVA avisa: El PIB se ralentiza y el empleo pierde fuelle

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, constata que la economía española sigue creciendo en el tercer trimestre,[…]

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, constata que la economía española sigue creciendo en el tercer trimestre, si bien "menos de lo esperado", por lo que estima que el PIB podría moderar su crecimiento al 0,7% y advierte de que el mercado laboral "pierde dinamismo" en el trimestre.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este jueves por BBVA Research, en el que señala que la tendencia de las variables observadas indica que el crecimiento de la economía española ha perdido tracción a lo largo del tercer trimestre del año.

En concreto, con cerca del 50% de la información disponible para el tercer trimestre el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría moderarse dos décimas y situarse en torno al 0,7%.

De materializarse esta estimación, supondría un "moderado sesgo negativo" sobre el crecimiento contemplado en el escenario de BBVA Research para el conjunto de 2017, que prevé un crecimiento del 3,3%.

El consumo privado crece en un nivel similar

En este sentido, BBVA Research explica que los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre confirmaron que la demanda doméstica continuó siendo el soporte principal de la actividad, con 0,6 puntos porcentuales.

En particular, destacó el repunte de la construcción residencial ( 2,4) y la mejora del ritmo de crecimiento del consumo de los hogares (del 0,3 hasta el 0,7%).

En contrapartida, la inversión en maquinaria y equipo se desaceleró tras el intenso repunte observado el trimestre precedente (0,5% frente a 3,6% en el primer trimestre), mientras que el consumo público prácticamente se estancó ( 0,2%).

Publicidad
Publicidad

De cara al tercer trimestre del año, las señales que se extraen de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral apuntan un crecimiento del consumo privado similar al registrado durante el trimestre pasado (en torno al 0,7%), al tiempo que los datos de ejecución presupuestaria indican que el avance del gasto en consumo público podría haber sido cercano al registrado en el segundo trimestre(en torno al 0,5%).

Por otro lado, se estima que la inversión en maquinaria y equipo sigue creciendo a un ritmo inferior que el registrado al arranque del año (en torno al 0,5%), mientras que la recuperación de la inversión residencial se consolida en tasas cercanas al 1,3%.

Menor contribución de la demanda externa

Publicidad

Con respecto a la demanda exterior, el segundo trimestre de 2017 se caracterizó por la corrección a la baja de los flujos comerciales hacia y desde el exterior, ya que se observó un descenso de las exportaciones de bienes (-0,6%) que compensó parcialmente el avance de las ventas de servicios, tanto turísticos ( 4%) como no turísticos ( 3,6%). Esto, sumado a la ligera caída de las importaciones (-0,2%), llevó a una contribución positiva de la demanda externa neta al crecimiento del PIB (tres décimas).

Para el tercer trimestre los indicadores disponibles sugieren un crecimiento moderado de la venta de bienes y servicios al exterior, que obedecería a un efecto base -tras el repunte de las exportaciones de servicios en trimestre anterior-, así como a la relativa atonía que siguen experimentando las ventas de bienes.

En contraste, se estima que las importaciones han vuelto al terreno positivo tras el retroceso registrado al cierre del primer semestre. Con todo, se espera una contribución positiva de la demanda externa neta al crecimiento en tercer trimestre, si bien menor que la observada durante el pasado trimestre.

El mercado laboral pierde dinamismo

Publicidad

Respecto al mercado laboral, BBVA Research destaca que la afiliación a la Seguridad Social volvió a moderar el ritmo de recuperación en agosto (hasta las 7.000 personas, según sus estimaciones), encadenando así cuatro meses de desaceleración.

De no revertirse esta tendencia en lo que resta del trimestre, BBVA Research estima que la variación en el número de afiliaciones podría reducirse hasta el 0,5%, la mitad que en el segundo trimestre.

De igual forma, el paro registrado moderó su trayectoria decreciente el mes pasado (hasta 5.000 personas menos, según las estimaciones de BBVA Research) lo que, de prolongarse, podría dar lugar a una caída para el conjunto del tercer trimestre inferior a la registrada en el segundo trimestre (del 1% frente la disminución del 3,7% anterior).

La inflación se moderará

Por último, sobre la inflación apunta que se aceleró hasta el 1,6% en agosto debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes. No obstante, la inflación subyacente se moderó hasta situarse en torno del 1,2%.

Publicidad

Con todo, el crecimiento en los precios en julio fue cinco décimas superior que el registrado en el conjunto de los países de la UEM, aunque las estimaciones de BBVA Reseach indican que la diferencia podría haberse mantenido en tres décimas si se toma como referencia el componente subyacente del IPC (sin alimentos no elaborados ni energía).

Hacia delante, prevé que la inflación vuelva a moderarse en lo que resta del ejercicio económico. La reciente apreciación del tipo de cambio del euro añadirá una presión a la baja sobre las expectativas contempladas en el escenario de BBVA Research que, actualmente, sitúan la inflación general en torno al 1,9% para el conjunto de 2017 (1,1% en el caso de la subyacente).

En portada

Noticias de