BBVA aboga por ajustar sistema de pensiones manteniendo las últimas reformas

El responsable de análisis del BBVA, Rafael Doménech, considera que el sistema de pensiones español necesita ?ajustes? y un ?debate[…]

El responsable de análisis del BBVA, Rafael Doménech, considera que el sistema de pensiones español necesita ?ajustes? y un ?debate riguroso y sereno?, pero cree que ?derogar las reformas de 2011 y 2013, y otras reinvindicaciones, ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema y, con ello, la suficiencia de las pensiones futuras?.

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE, titulado ?No pongamos en riesgo el futuro de las pensiones? (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), Doménech considera que el debate debe poner en valor ?las ventajas del sistema de reparto existente, su situación actual y las previsiones sobre el futuro?.

En respuesta a las protestas de los jubilados, que han tomado las calles de las ciudades españolas en distintas ocasiones durante las últimas semanas, el experto defiende que ?la generosidad relativa del sistema de pensiones español es superior a la de la mayoría de los países de la UE?, pues -explica- ?el sistema proporciona pensiones superiores a lo cotizado?.

Detalla, de acuerdo a la OCDE, que ?la pensión inicial media representa en España el 72,3% del último salario frente al 45,9% de la UE?, mientras que -citando a la Comisión Europea-, ?la pensión de jubilación media sobre el salario medio de España (65,4%) era en 2013 la segunda más alta de la UE, después de Chipre y por encima de la media europea (45,5%)?.

Domenech, en su artículo, también habla del futuro: ?Los retos son incluso mayores que los de la situación actual. El número de pensiones aumentará gradualmente desde los 9,6 millones actuales hasta unos 15 millones a mediados de siglo. Sin cambios en el sistema, este incremento sólo podría ser compensado con un aumento de los afiliados desde los 18,4 millones actuales a algo más de 27 millones?, apunta.

?Todo el empleo que falte hasta llegar a esa cifra plantea el dilema de cómo repartir los costes del ajuste?, indica, para sostener que un ?un sistema sin cambios o, incluso peor, revertir las reformas de 2011 y 2013 supondría una mayor redistribución que la actualmente existente, con enormes costes impositivos para las generaciones futuras, a las que se les traspasaría todo el riesgo demográfico y de longevidad, con efectos negativos sobre el empleo y la productividad?.

Cuando el debate de las pensiones está al rojo vivo en España, el responsable de análisis del BBVA cree que ?aumentar el empleo, la productividad y con ello los salarios es una condición necesaria para que los cambios supongan una carga menor para el conjunto de la sociedad?.

También considera que ?es preciso introducir gradualmente cuentas individuales (nocionales) de reparto, como en Suecia y otros países europeos. El sistema sigue siendo público, de reparto y progresivo, con mayor contributividad y transparencia. Con un diseño adecuado, se corrige el déficit de las nuevas pensiones teniendo en cuenta la esperanza de vida y la evolución prevista de ingresos y gastos?.

Publicidad
Publicidad

Según Domenech, ?al reequilibrar el sistema se garantiza que las pensiones puedan mantener su poder adquisitivo durante toda la vida de los pensionistas?, para concluir que ?es necesario mejorar y blindar la pensión mínima a la inflación, con cargo a impuestos generales y con transparencia del complemento recibido?. EFE

..

En portada

Noticias de