"Barra libre" al dinero en Irlanda

 El mundo de la banca se ha vuelto loco. Lejos de comprender el alcance real de la crisis crediticia internacional,[…]

 El mundo de la banca se ha vuelto loco. Lejos de comprender el alcance real de la crisis crediticia internacional, los ahorradores asistimos perplejos a un sinfín de noticias, cada cual más desconcertante. Sin ir más lejos, el tema de debate de hoy es el de la huida de los ahorros de bancos extranjeros hacia los irlandeses. "Hay que llevar el dinero a un banco irlandés", comentaba hoy en el un ciudadano sin mucha idea de economía.

La historia parte de la decisión del gobierno de aquel país que ha anunciado que asegurará la totalidad de los depósitos de los bancos y otras instituciones financieras irlandesas en los próximos dos años. Es decir, que todos los ahorros depositados en entidades irlandesas están asegurados, sea cual sea su límite. Esta "barra libre" al dinero irlandés contrasta con los límites de 20.000 euros que asegura el Fondo de Garantía de Depósitos español, alemán o austriaco, los 25.000 euros del Fondo portugués, los 38.000 del holandés, los 70.000 del francés e incluso los 103.000 del generoso Fondo de Garantía de Depósitos italiano.

Al margen de la anécdota del transeúnte madrileño, lo cierto es que la decisión irlandesa ya está produciendo un trasvase real de dinero de los bancos propiedad de extranjeros radicados en aquel país hacia la banca irlandesa. La protección es el más valioso tesoro hoy día.

Desde fuera, no obstante, digerimos con cierta envidia al mensaje irlandés. Y, sin duda, la petición comienza a ser unánime: es necesario igualar las garantías de los depósitos bancarios en todos los estados de la Unión Europea. Sólo así podrá evitarse una peligrosa huida masiva hacia entidades más protegidas. Y, sólo una anécdota más. Lejos de lo que puede pensar la gente, muchas sucursales extranjeras que operan en España garantizan más ahorro que las propias entidades españolas. Quien tenga sus ahorros en Direct, por ejemplo, debe saber que tiene asegurados hasta 38.000 euros por titular, 18.000 euros más que lo que aseguran los bancos 100% españoles.

En portada

Noticias de