Bankinter, Acciona, OHL, Santalucía y Mutua, premios voluntariado corporativo
Las empresas Bankinter, Acciona, Grupo OHL, Santalucía, Mutua Madrileña y Bank of New York Mellow han recibido hoy los premios[…]
Las empresas Bankinter, Acciona, Grupo OHL, Santalucía, Mutua Madrileña y Bank of New York Mellow han recibido hoy los premios al voluntariado corporativo de la Fundación Integra, por los programas que han puesto en marcha con sus empleados para ayudar a personas en riesgo de exclusión.
La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad de las Empresas del Ministerio de Empleo, Carmen Casero, ha entregado estos reconocimientos en Madrid junto a la directora general de la Fundación Integra, Ana Muñoz, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez.
Muñoz, que ha hablado en nombre de la presidenta de la Fundación Integra, Ana Botella -que no ha participado por un problema de salud de un familiar- ha explicado que durante los 17 años de actividad de esta organización han ayudado a encontrar empleo a 11.300 personas en situación de vulnerabilidad social.
"Cuando una mujer vive diez años con un maltratador y quiere volver a trabajar es muy importante el apoyo de los voluntarios, o cuando alguien sale de la exclusión y quiere pasar una entrevista de trabajo, o cuando alguien sale de la cárcel. Los voluntarios aportan aspectos prácticos que parecen de sentido común y para ellos es la clave", ha señalado Muñoz.
La directora general de la Fundación Integra ha asegurado que fomentar el voluntariado corporativo es muy importante para las empresas, ya que esto genera que sus voluntarios desarrollen "capacidades como flexibilidad o empatía" y sean "buenos embajadores de marca" de sus compañías.
Las empresas han recibido estos premios en el auditorio de Bankia en su sede madrileña en las torres Kio, en las que empresas con Mutua Madrileña y Bankinter han afirmado que más del 15 % de sus empleados han realizado en el último año actividades de voluntariado.
El director de RSC de Bankia, David Menéndez, ha explicado que la actividad social de la entidad financiera pública ha incluido la organización en 2017 de más de 108 jornadas en 14 provincias diferentes, con la participación de 600 voluntarios de la compañía.
Durante el acto también han sido premiados voluntarios individuales de la Fundación Integra por sus proyectos e iniciativas, galardones que han correspondido a Joaquín Cuesta, Manuel Gonzalo, David Rodríguez y Mercedes Mezquita.
Uno de los beneficiarios de esta fundación, José Antonio de las Sías, ha relatado su vivencia, con el paso por las drogas, la cárcel y la reinserción en la que ha contado con el apoyo de esta organización para obtener un empleo. "Han cambiado mi vida", ha señalado, al relatar su duro testimonio.
El cierre del acto ha correspondido a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, que ha destacado el "orgullo" que le suscita el voluntariado y la solidaridad, que "forman parte de la 'marca España'"
"Gracias también a las empresas, sois el ejemplo para otras muchas que no conocen esta labor y sois tractoras de otras muchas que ayudan a crear empleo. El empleo es lo que hace realizarnos, en la tarea de tener 20 millones de ocupados en 2020 estamos todos, en esto son necesarios las empresas, los voluntarios y fundaciones como Integra", ha finalizado.
En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, y la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, además de una representación de voluntarios de todas las empresas galardonadas.
.