Báñez descarta otro impuesto que no sea el digital para sufragar pensiones
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha descartado hoy otro nuevo impuesto, aparte de la tasa digital,[…]
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha descartado hoy otro nuevo impuesto, aparte de la tasa digital, para sufragar las pensiones, y ha dicho que este gravamen está siendo analizado por los portavoces del Pacto de Toledo y por los interlocutores sociales.
Además, la ministra ha confiado en que la Comisión de Pacto de Toledo, que debe renovar las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad y suficiencia de la Seguridad Social, pueda alcanzar un acuerdo "antes del verano".
"Todos los grupos han manifestado su voluntad de seguir trabajado y nadie quiere romperlo. Yo confío en que el trabajo termine con un acuerdo amplio", ha señalado.
La ministra ha insistido en que la separación de fuentes de financiación de las pensiones debe avanzar y ha puesto como ejemplo las 40 prestaciones que se pagan a través de la Seguridad Social, como las de maternidad y paternidad, y que pueden salir del sistema y pagarse vía impositiva.
En este sentido, ha añadido que "el Gobierno no piensa en la creación de nuevos impuestos y está esperando a ver lo que dice el Pacto de Toledo. Sólo se ha pensado en la tasa digital, en ningún otro impuesto adicional", ha dicho.
De hecho, ha señalado que el Ejecutivo no tiene ningún acuerdo con el PSOE sobre su propuesta de creación de un impuesto a la banca para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, y ha puntualizado que los socialistas trasladaron a Empleo esa medida y el Gobierno estudia "ésa como otras que le llegan".
Báñez también ha recalcado que los acuerdos del Pacto de Toledo son recomendaciones que cada Gobierno de turno debe traducir en normativas y medidas concretas a través del diálogo social.
Preguntada por el nivel de financiación de las pensiones que deberían asumir los presupuestos, la ministra ha considerado que anualmente tendría que financiarse "unas décimas" del déficit, aunque ha recordado que actualmente el 94,5 % de las pensiones contributivas se pagan con las cotizaciones.
En torno al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y al Factor de Sostenibilidad, Báñez ha dicho que ya la recomendación segunda del Pacto de Toledo lo vincula preferentemente al índice de precios de consumo (IPC), pero también lo supedita a las circunstancias de la economía en España.
Sobre el Factor de Sostenibilidad ha explicado que el acuerdo con el PNV supedita el retraso de la entrada en vigor al 2023 a que el Pacto de Toledo no logre un acuerdo en esta cuestión.EFECOM
..