Banco Sabadell espera que nueva norma hipotecaria preserve lo que está bien

El Banco Sabadell espera que la reforma de la Ley Hipotecaria que debe hacer España para incorporar la normativa europea[…]

El Banco Sabadell espera que la reforma de la Ley Hipotecaria que debe hacer España para incorporar la normativa europea sobre créditos hipotecarios "preserve lo que está bien" y "mejore lo que está mal", como algunas "malas prácticas" bancarias que ha habido, que cree que no han sido "generalizadas".

En rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de este banco en el primer trimestre del año, el consejero delegado de esta entidad, Jaume Guardiola, se ha referido así a la trasposición de esta directiva europea por parte del Gobierno español.

Guardiola se ha mostrado "seguro" de que tanto el Gobierno como el Congreso harán "bien" esta reforma, dado que el mercado hipotecario español "es un buen mercado", ha opinado.

El directivo del Sabadell ha argumentado que la normativa vigente ha permitido que España tuviera el "mayor acceso a la vivienda de Europa", que las hipotecas fueran "las más baratas" del mercado europeo así como que la proporción entre deuda viva respecto al valor de los activos fuera "la más baja de toda Europa".

Ha admitido que "seguro" que ha habido "malas prácticas" por parte de la banca, y por ello espera que la nueva norma sirva para "mejorar lo que está mal", pero ha insistido en que se debe "preservar lo que está bien" porque esas prácticas denunciables han sido fruto de "actuaciones individuales concretas y no hay que generalizar".

El Gobierno confía en que España pueda tener una norma hipotecaria acorde con las exigencias europeas, algo que no depende sólo del Ejecutivo, antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie al respecto.

En estos momentos, han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Economía, se busca el consenso necesario para superar el trámite parlamentario, con el objetivo de que España incorpore completamente la normativa europea sobre créditos hipotecarios.

España lleva retraso en la trasposición de esta directiva porque durante todo 2016 el Gobierno estuvo en funciones y no pudo avanzar en esta materia, extremo que ha pasado por alto Bruselas.

Publicidad
Publicidad

Por otra parte, Guardiola ha confiado en que a lo largo de este año la concesión de hipotecas por parte del grupo Banco Sabadell sea mayor que los créditos que se amortizan o se repagan, un punto de inflexión que esperan que se pueda dar a partir de julio.

Por su parte, el responsable financiero del Sabadell, Tomás Varela, ha comentado que el negocio inmobiliario está ya "digerido" por parte del Sabadell y ahora es el momento de gestionarlo para que el volumen de adjudicados vaya descendiendo paulatinamente.

.

Publicidad
En portada

Noticias de