Banco de España confirma que euríbor subió en abril, pero cerró en negativo

El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el principal índice de referencia de los[…]

El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, ha subido en abril, aunque ha cerrado el mes en una tasa media negativa de 0,010 %.

En concreto, en abril, el euríbor ha subido hasta el -0,010 % desde el -0,012 % del mes precedente.

No obstante, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,192 puntos.

Pese a su subida, el índice ha terminado en una tasa mensual negativa por tercera vez en su historia, y hará que las hipotecas se vean rebajadas en unos 100 euros al año.

Y es que si a la tasa media de abril (-0,010 %) se le aplica una diferencia del 1 %, el interés final será realmente del 0,99 %, al igual que el de hace un año (0,180 %), que alcanzaría el 1,18 %.

Así, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada en abril del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en mayo -se aplica la tasa del mes anterior-, se verá reducida en unos 8,66 euros mensuales, o unos 104 euros al año.

De la misma manera, los datos publicados hoy por el Banco de España confirman que en abril, el mibor, que es el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, subió también hasta el -0,010 %.

Tanto el euríbor como el mibor serán válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Publicidad
Publicidad

Por último, el organismo ha explicado que el rendimiento interno en el mercado secundario de la Deuda Pública entre 2 y 6 años se situó en el 0,423 %.

En portada

Noticias de