¿Bajar tipos? ¿Para después del verano? Parece que no
Que los precios van a subir después del verano, lo espera ya todo el mundo. Que Trichet no iba a[…]
Que los precios van a subir después del verano, lo espera ya todo el mundo. Que Trichet no iba a subir los tipos en esta reunión, también era de dominio público. Lo que merece reflexión son las razones que ha esgrimido el presidente del BCE para justificar su decisión de mantener los niveles actuales.
Todos los analistas esperan que, hacia el final de la segunda mitad del ejercicio, el BCE gastaría un poco de la escasa munición que le queda para mantener vivo el impulso de la recuperación económica. Pero sus palabras parecen anticipar que puede hayamos visto en Europa el suelo del precio del dinero en el 1 por ciento.
Porque si los precios van a subir a finales del verano, por el petróleo y por la pobre cosecha cerealera que se espera, difícilmente podrá el BCE mantener en su ortodoxia un descenso del precio del dinero. Las subastas de liquidez serán las próximas armas del regulador para combatir la recesión. El problema es que esta ortodoxia siempre pilla a España con el pie cambiado y nuestro escenario económico distará mucho del de Francia o Alemania, que son quienes influyen en las decisiones del BCE.