Badajoz impulsará la dinamización de zona comercial en domingos de apertura

El Ayuntamiento de Badajoz invertirá para intensificar las acciones de dinamización destinadas al comercio tradicional durante todos los domingos después[…]

El Ayuntamiento de Badajoz invertirá para intensificar las acciones de dinamización destinadas al comercio tradicional durante todos los domingos después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya dado la razón al Consistorio Municipal frente al Ejecutivo autonómico y permita regresar a la urbe de los 10 a los 16 días festivos de apertura.

Hoy, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que los comercios abrirán el domingo 7 de octubre, con lo que se iniciará el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que permite la apertura de 16 festivos en las ciudades de Cáceres y Badajoz.

Ante esto, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado hoy en una rueda de prensa que también llegarán otras acciones, como campañas de difusión en Portugal, decoración de las zonas tradicionales, o rutas de autobuses gratis, entre otras medidas.

Fragoso se ha reunido con responsables de los centros comerciales abiertos de Menacho y del Casco Antiguo, así como con representantes del sector de hostelería, para trasladarles las "oportunidades" que representa la vuelta a los 16 festivos comerciales de apertura, así como las acciones de dinamización pretendidas.

Unas acciones que se realizan ya, pero que "se intensificarán" aún más a partir del festivo de apertura siguiente, el 7 de octubre.

El primer edil también se ha entrevistado con responsables de las grandes superficies comerciales, a quienes les ha pedido entre otros un "esfuerzo" para que este aumento de aperturas no conlleve precariedad, sino oportunidad de empleo.

Por otra parte, Fragoso ha solicitado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que colabore con inversión en estas acciones de dinamización comercial, y que cree una línea de ayudas específica a la contratación en este área.

El alcalde, que considera que debe "asumirse políticamente" el error de la decisión tomada, ha lamentado la pérdida de economía y empleo en la ciudad durante los dos años en que se han mantenido las 10 aperturas en festivos.

Publicidad
Publicidad

La decisión llevada a cabo por la Junta de Extremadura "atacó" al principal sector económico de Badajoz, pues privó a la ciudad de competir frente a las compras online y a Portugal.

"Fernández Vara ha dicho hoy que el principal problema que tiene el sector es el comercio electrónico, -ha afirmado Fragoso- pero para competir con las ventas online las tiendas tradicionales deben abrir".

Además, otro "grave peligro" del comercio pacense es la competencia de Portugal, que tiene centros comerciales que abren 363 días al año, como acontece en el caso de Evora Shopping, el cual, para Fragoso, nació al albur de la decisión de la Junta.

Publicidad

.

En portada

Noticias de