Badajoz homenajea al exdirector de Caja Badajoz José Antonio Marcos Blanco

La sociedad pacense y extremeña, a través de sus representantes políticos, económicos y sociales, ha rendido hoy un homenaje al[…]

La sociedad pacense y extremeña, a través de sus representantes políticos, económicos y sociales, ha rendido hoy un homenaje al que fuera director general de Caja Badajoz desde 1986 a 2009, José Antonio Marcos Blanco.

Celebrado en el edificio Siglo XXI, uno de los legados de modernidad en la ciudad de Badajoz que promovió Marcos Blanco, al homenaje ha asistido el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, entre otras autoridades.

También se han dado cita otras personalidades políticas, de la economía y de la sociedad extremeña, y compañeros que no han querido faltar al homenaje a quien también es hijo adoptivo de Badajoz desde 2009.

En palabras a los medios, el coruñés José Antonio Marcos Blanco ha manifestado que se trata de un día "muy importante" tanto para él como para su familia, pues es el homenaje de sus amigos y de Badajoz, ciudad con la que espera reforzar aún más su relación.

Fernández Vara ha destacado el empeño de José Antonio Marcos por hacer de la Caja "una caja rentable". "Cogiste una caja de provincia y la convertiste en una gran entidad", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado la disposición del homenajeado "para lo que hiciera falta" en la ciudad, especialmente tras la riada de 1997.

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha destacado que hoy se plasme el acuerdo plenario por el cual el nombre de José Antonio Marcos Blanco forma parte ya del callejero de la ciudad.

"Marcos Blanco llevó a la Caja Badajoz a las más altas cotas en la mayoría de los ratios, pese a que no fuera por tamaño una de las entidades más grandes del país, aunque sí por su solvencia y por prestigio", ha manifestado Fragoso.

Publicidad
Publicidad

Esa buena gestión financiera se pudo trasladar también en la propia ciudad, como ha significado el primer edil, facilitando que exista hoy un importante tejido social dedicado al ámbito de la discapacidad o que se realizaran grandes contribuciones a la Universidad, entre otros.

Y como "guinda" llegó el edificio Badajoz Siglo XXI, el legado de "modernidad" que ha dejado a la ciudad la antigua Caja Badajoz.

En este sentido, Fragoso ha reconocido que las distintas fusiones en las que participó Caja Badajoz no son "para estar contentos" pero es la "realidad" hoy existente.

Publicidad

Coruñés de nacimiento y licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, Marcos Blanco ya predijo en 2009, cuando fue designado hijo adoptivo de la ciudad, los cambios que se barruntaban en el sistema financiero español durante la siguiente década.

.

En portada

Noticias de