Ayuntamiento de Sevilla aprueba su presupuesto con el voto de calidad alcalde

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para 2017 con el voto de calidad[…]

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para 2017 con el voto de calidad del alcalde, Juan Espadas (PSOE), al producirse un empate, el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Participa Sevilla.

Las cuentas ascienden a 951 millones de euros, incluyendo a las empresas municipales, de los cuales 60,6 millones se destinan a inversiones, ha informado el consistorio en un comunicado.

Juan Espadas ha tenido que resolver el empate a catorce votos a favor y en contra del proyecto presupuestario, que ha contado con el voto a favor de los catorce ediles que suman el PSOE y Cs, el voto en contra de los doce ediles del PP y de los dos de IU, y la abstención de los tres concejales de Participa.

El alcalde ha agradecido el apoyo de Ciudadanos a las cuentas para 2017 y la abstención del grupo Participa y ha destacado que hay contribuciones de la totalidad del espectro político del Ayuntamiento y que se atiende al interés general de la ciudad.

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, que ha sido el encargado de defender el proyecto ante el Pleno, ha incidido en el amplio proceso de negociación y ha recordado que el presupuesto cuenta con el aval de la ejecución presupuestaria de 2016, cuando se alcanzó un 85 %, con 38 millones en inversiones y 17 días en el pago a proveedores.

El proyecto presupuestario agota el techo de gasto público cumpliendo con los criterios de estabilidad y con un incremento del tres por ciento en comparación con el de 2016 y prevé que la deuda se reduzca a 386 millones, con 44 millones de amortización.

La inversión pública global alcanzará 60,6 millones para proyectos en barrios, colegios, edificios municipales, mercados de abastos, transportes, vías para ciclistas, parques empresariales, BTR, parques y jardines, patrimonio o transportes.

En materia de vivienda, los 6,5 millones de presupuesto incluyen 4 millones para el plan municipal por una vivienda digna de Emvisesa, 1,1 millones para un programa social de instalación de ascensores y 250.000 euros para programas de víctimas de violencia de género.

Publicidad
Publicidad

En políticas sociales, entre los 70 millones disponibles se encuentran los 5,6 millones en ayudas sociales, 7,6 millones a ayudas a domicilio, 5,7 millones a programas de personas sin hogar o los 5,3 millones para el bonobús solidario.

Los distintos programas y planes de empleo sumarán 20 millones, mientras que las inversiones en barrios se situarán en 14 millones.

Según el consistorio, el texto inicial del gobierno municipal se ha enriquecido al incorporar propuestas de todos los grupos con representación, cuyas enmiendas han alcanzado 19,5 millones, reforzando líneas como vivienda, políticas sociales, inversión en patrimonio, mejoras en colegios, igualdad, cooperación al desarrollo o Memoria Histórica.EFE

Publicidad

..

En portada

Noticias de