Ayuntamiento de Segovia tendrá un presupuesto de 65,3 millones, un 2,84% más

El Ayuntamiento de Segovia contará con un presupuesto para 2019 cercano a los 65,3 millones de euros, un 2,84 por[…]

El Ayuntamiento de Segovia contará con un presupuesto para 2019 cercano a los 65,3 millones de euros, un 2,84 por ciento más que en el ejercicio anterior, además, se trata de las cuentas "más participativas de los últimos años".

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, durante la presentación del presupuesto, que se aprobará el próximo lunes en un pleno extraordinario gracias a la abstención anunciada por el grupo municipal de Ciudadanos.

En el capítulo de inversiones incluye una partida de 2,5 millones de euros para concluir las obras del edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) y como parte de los presupuestos participativos se instalarán ascensores en la Calle Gascos y se intervendrá en el Paseo de El Salón, con una partida de 800.000 euros.

Otras cantidades relevantes son los 478.000 euros para la rehabilitación de la muralla en la zona del hospital de la Misericordia y los 200.000 euros para pavimentación de diferentes calles de la ciudad, así como las pequeñas cuantías que permitirán intervenir en los barrios con arreglo a las peticiones formuladas por los propios vecinos.

Publicidad

Al igual que en otros ejercicios estas cuentas se caracterizan por ser "realistas" y "equilibradas", algo que, según la edil, se debe a la buena gestión económica y financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento, que cumple "todos los ratios de estabilidad presupuestaria" y el endeudamiento se encuentra "muy por debajo" del límite legal permitido.

En el capítulo de gastos destaca el porcentaje destinado a los servicios públicos básicos, el 45 por ciento, además, del 8 por ciento destinado a actuaciones de protección y promoción social y programas de empleo.

Por otra parte, se encuentra la partida destinada a bienes públicos de carácter preferente o los temas relativos a la cultura, colegios públicos, bibliotecas, juventud y deportes, que suponen un 14 por ciento de este capítulo.

El 10 por ciento del gasto municipal se destina a actuaciones de carácter económico y el 17 por ciento a otras de carácter general, como el Defensor del Ciudadano, esto supone que el 77 por ciento del presupuesto municipal se dirige directamente a satisfacer las necesidades de los segovianos, ha subrayado Luquero.

Por último, en el capítulo de ingresos la principal variación es el incremento de impuestos directos el 9,5 por ciento respecto al 2018, un ascenso producido, tal y como ha comentado, por el aumento de recaudación del Impuesto sobre la venta de Inmuebles correspondiente a los ejercicios de 2017 y 2018.

.

En portada

Noticias de