Ayuntamiento Córdoba deja en espera cambio PGOU que traslada cementera Cosmos

El Ayuntamiento de Córdoba ha dejado en espera la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que obligaría al[…]

El Ayuntamiento de Córdoba ha dejado en espera la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que obligaría al traslado de las empresas que estén incinerando residuos en el núcleo urbano de la ciudad, como es el caso de la cementera Cosmos.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Pedro García (IU), ha informado hoy de que el Ayuntamiento ha decidido dejar la innovación a la espera de la respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a la que, con anterioridad, ya había pedido que aclare su postura sobre la quema de residuos en el núcleo urbano.

En esta ocasión, ha especificado García, lo que se le solicita a la Junta es un informe que aclare si el consistorio puede "seguir con la innovación parcial" o debe ir a modificar totalmente el PGOU, toda vez que la Consejería de Salud ya señaló que la incineración se debe hacer en suelo industrial.

"Cuando contesten, seguiremos adelante con la situación que se baraje", ha apostillado el presidente de la Gerencia, quien ha aclarado que la innovación quedará en "stand by" hasta "que haya coherencia" en los informes de la Junta, lo que podría llevar varias semanas.

De este modo, si Medio Ambiente y Ordenación del Territorio concuerda en su evaluación con la Consejería de Salud, se actuaría en consecuencia y se haría una regulación urbanística "mucho más profunda", según ha detallado el teniente de Alcalde de Presidencia Emilio Aumente (PSOE).

Aumente ha puntualizado que la duda está en que el informe de salud "dice que se va a hacer una innovación ya recogida en el plan", por lo que no tendría sentido hacer una innovación.

Lo que han dejado claro ambos es que, llegado el caso, ante un nuevo informe de la Junta que lo certifique, industrias como Cosmos "no podrían estar en el núcleo urbano y deberían salir a suelo industrial" fuera de la ciudad.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de