Ayuntamiento aprueba acuerdo para evitar la liquidación de Mercasevilla

El ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, IU y Participa y la abstención del[…]

El ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, IU y Participa y la abstención del PP un acuerdo que busca evitar la inminente liquidación de Mercasevilla por el pago de una deuda judicial de más de 22 millones de euros por incumplir un contrato con Sando.

Con este acuerdo, el pleno extraordinario del ayuntamiento, que posee el 51,4 % de Mercasevilla y Mercasa ostenta un 48,3 %, se adhiere a la propuesta del convenio de acreedores presentada por la dirección de la lonja, cuyo plazo vence el próximo 3 de mayo, para aportar los fondos necesarios para pagar la deuda con Sando.

El pleno ha acordado ofrecer a Mercasa que continúe en la gestión conjunta de Mercasevilla más allá de mayo de 2021, cuando vence la concesión administrativa, y que haga las aportaciones de los fondos que le corresponda para pagar la deuda con los acreedores en función de su participación accionarial.

También le da la oportunidad a Mercasa de poder apartarse del proyecto en los años que quedan para que venza la concesión sin "necesidad de realizar nuevas aportaciones pendientes y con la garantía de la devolución de las nuevas aportaciones que haya realizado, en unos plazos que no pongan en riesgo la viabilidad financiera de la empresa", según reza el texto del acuerdo.

La principal discrepancia con Mercasa es la hipotética venta de los terrenos de Mercasevilla, ya que el acuerdo municipal establece que las "eventuales plusvalías que se generasen por cualquier transmisión o enajenación de activos inmobiliarios se imputarían al ayuntamiento de Sevilla, una vez realizadas las inversiones necesarias para la reubicación del mercado mayorista".

Por su parte, la sociedad estatal Mercasa ha propuesto que las plusvalías que se generen por la hipotética venta de los terrenos sean para Mercasevilla, es decir, para los dos accionistas (Ayuntamiento y Mercasa).

Los grupos han acordado autorizar al ayuntamiento a negociar la adquisición de las acciones (0,16 %) de Mercasevilla en manos de los comerciantes y mayoristas de frutas y hortalizas para que la totalidad del capital sea de titularidad pública.

Según los datos del acuerdo plenario, la deuda concursal de Mercasevilla es de 26,6 millones, de los que 22 millones corresponden a Sando por el pago de una sentencia más los intereses y se ha acordado con esta empresa una quita del diez por ciento y el pago en tres plazos, finales de 2018, 2019 y 2020.

Publicidad
Publicidad

El concejal del PP Alberto Díaz, que intentó sin éxito que el texto no fuera sometido a votación por estar "incompleto" el expediente, ha asegurado que este acuerdo "no arregla nada" porque Mercasevilla cuando se pague a Sando tendrá un pasivo negativo de nueve millones.

Tras dejar claro que defiende a Sevilla y no a Mercasa, como le han acusado los grupos de la oposición, ha dicho que no es el momento de hablar de plusvalías por la venta de terrenos y ha responsabilizado de la situación de la lonja sevillana al gobierno municipal formado por el PSOE e IU en los años 2005 y 2006.

La portavoz del PSOE, Carmen Castreño ha replicado que Mercasa también estaba en el "desastre de gestión" que hubo en el pasado en Mercasevilla y le ha acusado de defender los intereses de la sociedad estatal en vez del de los sevillanos, al tiempo que le ha recriminado sus "veladas amenazas" de supuestas irregularidades en el texto que se ha sometido a votación en el pleno municipal.

Publicidad

El resto de los grupos han apoyado la continuidad de Mercasa en el mayorista sevillano y que unas eventuales plusvalías por la venta de terrenos reviertan en la ciudad y en sus habitantes.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha afirmado que los terrenos de Mercasevilla son "patrimonio de los ciudadanos", ha reclamado transparencia en todas las operaciones que acomete el ayuntamiento y ha recriminado que los "sevillanos tengan que pagar los platos rotos de la vieja política".

El portavoz de Participa, Julián Moreno, ha lamentado que el PP y el PSOE "se peleen por la venta de unos terrenos que valen oro y parece que no se dan cuenta de que, si se liquida Mercasevilla, no habría nada que rascar", al tiempo que ha reprochado la "dura" posición de Mercasa, en alusión a sus exigencias.

Para el portavoz de IU, Daniel González Rojas, hoy se ha dado un "primer paso para garantizar el futuro de Mercasevilla" y ha abogado por "apartar las sospechas sobre los terrenos".EFE

Publicidad

..

En portada

Noticias de