Ayuntamiento analizará informe Junta que apoya actividad de cementera Cosmos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba analizará en los próximos días los informes emitidos por las delegaciones de[…]

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba analizará en los próximos días los informes emitidos por las delegaciones de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, respecto a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana, y que apoyan la actividad que realiza la cementera Cosmos.

En conferencia de prensa, el teniente de Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente (PSOE), se ha referido a la innovación del PGOU planteada que obligaría al traslado de las empresas que estén incinerando residuos en el núcleo urbano de la ciudad, como es el caso de la cementera Cosmos, y cuyo criterio difiere del de la Junta de Andalucía.

En este sentido, puesto que los informes "hacen interpretaciones distintas" a las del Ayuntamiento, habrá que "estudiar" los mismo hasta que "tenga garantías jurídicas a la hora de tomar una decisión al respecto".

"Hasta que, desde el punto de vista técnico y jurídico, no se analice con exhaustividad ambos informes, el Ayuntamiento no tomará una decisión con respecto a la innovación que se planteó del PGOU de 2001, que tiene como objetivo regular una nueva actividad como es la valorización energética".

Por su lado, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, José Luis Vilches, ha manifestado que Cosmos "tiene permiso de la Junta para valorizar residuos y no hay motivos para cambiar su ubicación", tal y como pretende el Ayuntamiento de Córdoba.

"Exigimos a Pedro García, responsable de Urbanismo y uno de los impulsores de todo este absurdo que afronte su responsabilidad con Cosmos por el daño económico y moral que ha causado a la empresa y a sus trabajadores", ha denunciado Vilches.

Según el edil de la formación naranja, García "ha colaborado activamente en crear un ambiente de crispación social" para llegar a la conclusión de que "después de tres años de polémicas, de informes, de comisiones y de mociones" la Junta confirma que Cosmos "cuenta con permiso desde 2007 para valorizar al cual la Gerencia de Urbanismo no puso ningún impedimento".

Por ello, el concejal de Ciudadanos ha pedido a García que "dimita" y si no lo hace la formación lo hará "en el próximo pleno", ya que se ha afectado a la "imagen de Córdoba como lugar idóneo por su localización geográfica para ubicar una empresa".

Publicidad
Publicidad

1011068

..

En portada

Noticias de