Autoridades locales piden fomentar el emprendimiento joven en el Mediterráneo

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea ha alertado de las deficiencias a las que se enfrentan los jóvenes al iniciar[…]

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea ha alertado de las deficiencias a las que se enfrentan los jóvenes al iniciar una empresa por falta de formación y han pedido que se fomente el emprendimiento en un sector de la población que supone el 60 % en el Norte de África y Oriente Medio.

Las regiones mediterráneas, reunidas este miércoles en Sevilla en el marco de la ARLEM, entienden que hay una centralización excesivamente alta de las políticas de empleo, por lo que los gobiernos locales y regionales carecen de servicios de asistencia para la creación de nuevas empresas.

Por ello, pide a la Unión Europea, a sus estados miembros y a los gobiernos nacionales que se simplifiquen los procedimientos administrativos y que se reduzcan los impuestos para facilitar que los jóvenes puedan emprender "sin las trabas actuales".

Además, sugiere la incorporación de una asignatura sobre emprendimiento en todos los niveles educativos y que se potencien programa comunitarios de apoyo al espíritu emprendendor.

En materia de gobernabilidad y transparencia, ha apostado por la descentralización, "empoderando" a los gobiernos locales para que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones, lo que consideran que remediaría "la desconfianza" actual.

ARLEM solicita a la UE que las dotaciones financieras se asignen directamente a las ciudades y regiones para llevar a cabo sus proyectos de cooperación con sus homólogos de terceros países.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones y copresidente de ARLEM, Karl-Heinz Lambertz, ha abogado por la integración económica de los países del Mediterráneo, para que haya una convergencia y "mayor apertura" de sus economías, ya que este entorno se presenta como "estratégico y esencial" para Europa.

Lambertz ha defendido que el Mediterráneo "es un mar de oportunidades, especialmente en la integración económica" y ha asegurado que hay muchos recursos a disposición "que no han sido explotados".

Publicidad
Publicidad

Ha lamentado que la zona mediterránea sigue siendo "una de las regiones menos integradas del mundo", ya que por ejemplo los repartos de los flujos económicos son del 9 por ciento entre la Unión Europea y sus "socios mediterráneos".

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, considera que los países de este entorno pueden ser "más efectivos de forma colectiva" a la hora de abordar los problemas, por lo que ha apostado por fomentar la cooperación regional y local, y caminar hacia una mayor integración.

El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luca Jahier, ha defendido que el Mediterráneo tiene que ser una prioridad para Europa y que las instituciones comunitarias tienen que pensar "en las dos orillas, vinculadas social, económica y culturalmente".

Publicidad

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de alcaldes marroquíes, Lahcen Amrouche, ha hecho referencia a las altas tasas de desempleo juvenil en los países de la orilla sur mediterránea, por lo que entiende que las autoridades locales y regionales tienen que reforzar su papel de apoyo a los jóvenes emprendedores.

El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, ha apostado por el "diálogo y el entendimiento" entre orillas del Mediterráneo, para forjar "un espacio común" sobre el que construir "más Andalucía, más España y en definitiva más Europa".

Además, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que se ha incorporado a la ARLEM este mes, ha resaltado "la vocación universal" de la capital andaluza, y ha defendido el diálogo entre autoridades locales y regionales de las orillas mediterráneas, no sólo para intercambiar experiencias, sino para "construir estrategias" en torno a intereses comunes.

El regidor de Málaga, Francisco de la Torre, ha recalcado la necesidad de apostar por la educación y la formación profesional como mejor política de igualdad y para crear las bases de un desarrollo económico y social "cohesionado".

Publicidad

La ARLEM, compuesta por ochenta miembros y dos observadores de la UE y de los países socios mediterráneos, ha reunido en Sevilla a 120 representantes locales y regionales de diecinueve países.

.

En portada

Noticias de