Autoridad Portuaria de Bilbao exige la transferencia de su gestión a Euskadi

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha pedido hoy al Gobierno central la transferencia a Euskadi[…]

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha pedido hoy al Gobierno central la transferencia a Euskadi de la competencia de la gestión de esa infraestructura.

En una conferencia en el Fórum Europa, Atutxa ha instado al PNV a reclamar ya la transferencia de esa competencia para la Comunidad Autónoma "a cambio de nada", entendiendo esa infraestructura como "vital" para este país.

"La actual Ley de Puertos constriñe demasiado la autonomía económico financiera de las autoridades portuarias" y "no tiene en cuenta las peculiaridades de cada puerto", por lo que, ha dicho, es necesaria "una gestión descentralizada, más cercana a nuestro país".

Ha denunciado que el Puerto de Bilbao financia con 4,5 millones de euros al año inversiones en otros puertos del Estado cuya rentabilidad ha cuestionado.

Por contra, las inversiones que se acometen en Bilbao se han realizado con los recursos que genera la propia explotación del puerto, los prestamos bancarios y mediante subvenciones de la Unión Europa, que ha considerado esta infraestructura vizcaína como "un enclave estratégico".

"Nuestro desarrollo ha sido resultado única y exclusivamente consecuencia" de la gestión de su actividad, frente a otros puertos "a los que se les ha dejado desarrollar infraestructuras sin ningún rigor, que terminamos pagando entre todos" y que además reciben ayudas para "perpetuar una sobreoferta en infraestructuras portuarias que dificulta el día a día de la que son viables por sí solas", ha denunciado.

Atutxa ha defendido que "la inversión más alta en infraestructuras portuarias del Estado en 2016" sea en Santurtzi, donde se destinarán 125 millones del nuevo espigón central en el puerto de Santurtzi, para ganar 324.000 metros cuadrados de suelo ya que en la actualidad está ocupado en un 80 % y las previsiones apuntan que para el primer semestre de 2017 será ya del 88 %.

En paralelo el puerto va a requerir inversiones para avanzar en su intermodalidad, ha avisado.

Publicidad

Atutxa ha exigido -"y subrayo lo de exigir", ha dicho- "al Gobierno de España el impulso y el desarrollo de la Variante Sur Ferroviaria" en diferentes fases, de manera que la primera pudiera ejecutarse "en cuatro años, si hubiera voluntad", en aras avanzar el un corredor Atlántico.

Según ha analizado, el puerto requerirá como "clave" para su futuro una mayor flexibilidad, con capacidad de adaptación a las nuevas realidades para poder ser competitivo, generar riqueza en la sociedad y perdurar.

De esa manera, debe buscar soluciones adaptadas a cada cliente con el objetivo de avanzar en esa flexibilidad en aras a convertirse en "el principal modo intermodal logístico del norte de la Península Ibérica y del sudoeste del Estado francés".

Ello requiere, ha analizado Atutxa, "continuar profundizando en el diálogo y el acuerdo entre los diferentes agentes portuarios para ser más flexibles y más atractivos".

El tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao ha descendido un 1,26 % en el primer semestre del año, hasta situarse en los 15,26 millones de toneladas, por la caída del tráfico de gas natural y la parada de la planta de la ACB de Sestao, entre otras causas, aunque la Autoridad Portuaria espera concluir el año recuperando esos flujos perdidos, ha señalado Atutxa.

Ha calculado que el cierre temporal de la planta de Sestao restó cerca de 700.000 toneladas al puerto y si bien "se ha conseguido amortiguar parte de la caída de la ACB con otros graneles sólidos", para la actividad de esta infraestructura esa planta "es estratégica", por lo que ha confiado que empiece a funcionar con normalidad.

Finalmente, Atutxa ha anunciado que la Autoridad Portuaria "tendrá una implicación mayor" en el Museo Marítimo de Bilbao y que colaborará en el patronato del museo para definir un plan estratégico porque "merece la pena y en un futuro tendrá éxito".

.

En portada

Noticias de