Ausbanc: La Fiscalía pide 119 años de cárcel para Luis Pineda

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 119 y 25 años de prisión para los líderes de Ausbanc y[…]

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 119 y 25 años de prisión para los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente, por la trama de extorsión con la que coaccionaron a personas y entidades bancarias. Los acusados, dirigidos por Pineda, se dedicaron a pedir cantidades de dinero a cambio de retirar acciones judiciales. Una de las personas coaccionadas fue la Infanta Cristina, a quien ofrecieron retirar la acusación de Manos Limpias en el caso Nóos a cambio de dos o tres millones de euros.

En su escrito de acusación, presentado este miércoles, el Ministerio Público también pide 12 años de prisión para la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, la letrada que ejerció la acusación del pseudosindicato contra Doña Cristina como cooperadora necesaria, la única razón que sentó en el banquillo de los acusados a la Infanta. López Negrete actuó de «concertada y coordinada» con el líder de la trama, Pineda, y participó en las presiones a BBVA, a una de cuyas juntas de accionistas acudió para reventarla.

Al cerrar la investigación, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó a catorce personas, diferentes eslabones de la trama de extorsión liderada por Pineda con la ayuda de Bernad. A todos ellos el magistrado les atribuye los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La trama utilizó la bandera de la supuesta «defensa de los consumidores», una labor a la que en teoría se dedicaba Ausbanc.

Lea el resto de la noticia en abc.es

En portada

Noticias de