Auara: invertir en agua para cambiar el mundo

La inversión socialmente responsable genera beneficios sociales y económicos, y así lo demostró Luis de Sande, director financiero de Auara, en la presentación de su compañía en el Foro ISR.

Querían crear una empresa que «cambiara las cosas a mejor» y decidieron fundar en 2014 Auara, «una bendita locura que genera pasión, que arrastra y abduce», aseguró Luis de Sande. Auara es una empresa social que vende botellas de agua mineral «únicas» por su diseño y su sostenibilidad y financia proyectos de acceso a agua potable. Destina el cien por cien de sus dividendos a llevar agua a las comunidades más necesitadas del mundo y sus creadores se han marcado como objetivo llevar agua potable a más de 200.000 personas en los próximos cinco años. Por ahora han conseguido que 23.596 personas tengan acceso a agua y saneamiento, han aportado 13.223.096 litros de agua a países en vías de desarrollo y han llevado a cabo 37 proyectos en 15 países.

Los fundadores de Auara se basaron en tres pilares para crear la compañía, según su director financiero: la falta de acceso a agua potable de 700 millones de personas en el mundo, que la crisis financiera dejó a muchas ONGs sin recursos y a la existencia de un consumo poco sostenible en nuestra sociedad. 

Los mejores partners

Para llevar a cabo sus iniciativas Auara se une a ONGs con experiencia en proyectos de agua, que conocen a la población y sus necesidades y que son capaces de reportar, medir impacto y hacer un seguimiento a largo plazo, asegura De Sande. «Tenemos los mejores partners que son las ONGs. Cuando elegimos un proyecto, establecemos un acuerdo de ejecución con una ONG, hacemos un seguimiento y desarrollamos con ellos una relación a largo plazo». 

Aunque la compañía está centrada principalmente en África, también tiene proyectos en Camboya e India y está empezando a emprender en América Latina porque «agua hace falta en todo el globo», asegura De Sande. Otro de sus proyectos a medio-largo plazo es «meternos en agua para la agricultura y la ganadería con el fin de dar a los más necesitados una salida económica para combatir la pobreza».

Sostenibilidad

La sostenibilidad es otro de los pilares de Auara, por ello ha sido la primera marca de bebidas en Europa en fabricar sus botellas con material cien por cien reciclado. «No fabricamos plástico nuevo, utilizamos el que ya existe ahorrando petróleo y evitamos que los residuos acaben donde no queremos dándoles una segunda vida, reciclándolos», informó Luis De Sande.

Transparencia

Publicidad
Publicidad

En Auara la transparencia es vital. «Queremos ser transparentes como el agua. Nos parece fundamental que quienes quieran sepan cómo funcionamos, cómo son nuestras cuentas, nuestros códigos éticos, nuestros compromisos sociales», confiesa Luis de Sande. Por ello la compañía permite desde su página web acceder a su auditoría, a sus estatutos sociales y a su memoria de impacto social y ambiental, entre otra información. 

Auara vendió su primera botella de agua en 2016 y ahora están en todos los nichos de mercados. «El consumidor está cambiando y está dispuesto a pagar más por productos que protejan el medio ambiente», asegura el director financiero. Y esta voluntad hizo que la compañía obtuviera por primera vez beneficios en 2018, 36.000 euros. Todo es empezar.

Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar:

Publicidad

Bonos verdes, en crecimiento exponencial

Ética y rentabilidad van de la mano en la Inversión Socialmente Responsable

Asesores y distribución, la asignatura pendiente de la Inversión Socialmente Responsable

En portada

Noticias de