ATA destaca el papel de la mujer en el crecimiento del trabajo autónomo

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura ha destacado el papel que ha tenido la mujer en el crecimiento[…]

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura ha destacado el papel que ha tenido la mujer en el crecimiento de este sector en la comunidad autónoma durante los últimos años.

En declaraciones a Efe, la presidenta regional de ATA, Raquel de Prado, ha precisado que la mujer extremeña no solo está aprovechando el buen momento del autoempleo para emprender y generar negocio sino que también su actividad empresarial ha sobrevivido mejor a la crisis que en otras regiones.

Así, si desde 2008 hasta finales de 2015 se ha perdido un 7,7 por ciento de mujeres autónomas en toda España, la disminución en Extremadura solo ha sido del 2,2 por ciento.

La afiliación de autónomas cayó en Extremadura de 2008 a 2012 de las 81.744 trabajadoras a las 76.892, produciéndose desde entonces un progresivo incremento que ha llevado a situar la cifra en las 79.948 emprendedoras a finales de 2015.

Además, en atención a la afiliación en Extremadura durante 2015, el incremento de los hombres ha sido del uno por ciento, mientras que el de las mujeres se ha ubicado en el 1,9 por ciento.

Los sectores donde más trabaja la mujer autónoma en la comunidad son el agrícola y el de servicios, en este último caso principalmente en comercio y hostelería.

Como sucede a nivel nacional, en sectores como industria, transporte o construcción, el número de trabajadores autónomos hombres es mucho mayor en la comunidad autónoma al de mujeres, que sin embargo sigue creciendo en áreas como educación.

Raquel de Prado ha valorado cómo el crecimiento del número de mujeres autónomas contribuye a reducir la brecha salarial que en líneas generales le separa del hombre, pues con el autoempleo no existe ninguna "marginación" posible.

Publicidad
Publicidad

El autoempleo también contribuye a mejorar la conciliación de la vida familiar con la laboral, ha indicado la máxima responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Extremadura.

No obstante, la mujer autónoma sufre también una serie de problemáticas como por ejemplo las semanas de baja que está dispuesta a tomarse tras un embarazo, pues sabe que su negocio estará cerrado durante ese tiempo.

Raquel de Prado le ha pedido a la Junta de Extremadura que siga "promocionando e incentivando" el trabajo autónomo como una posibilidad real de acceso al mercado laboral para la mujer, pues es un camino "efectivo".

Publicidad

.

En portada

Noticias de