ASCAME apoya la candidatura de Marruecos al Mundial de Fútbol de 2026

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) ha expresado hoy su apoyo a la candidatura de[…]

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) ha expresado hoy su apoyo a la candidatura de Marruecos para organizar el Mundial de Fútbol que se disputará el 2026.

La entidad cameral considera que "el gran tirón que tuvo el fútbol en el continente africano en 2010, cuando Sudáfrica acogió el Mundial, nos hace pensar que Marruecos jugará sus mejores bazas para ganar dicha candidatura el próximo mes de junio", según ha informado en un comunicado.

ASCAME, la principal organización del sector privado de la región euromediterránea y que cuenta con más de 300 miembros de más de 23 países del norte y sur de la región, enumera diversos puntos fuertes con los que Marruecos puede competir con la otra candidatura para este evento, compartida por EEUU, Canadá y México.

En este sentido, destaca de Marruecos "su posición geoestratégica única -que le permite ser puente entre Europa y África- y el avance de sus infraestructuras" como mejores avales de esta candidatura.

Asimismo subraya que Marruecos ha mostrado en los últimos años una positiva evolución de la modernización de su economía y de sus cambios en su modelo de desarrollo, con la apertura de sus mercados, la diversificación de sus socios comerciales y las inversiones en grandes proyectos de infraestructuras como el puerto TángerMed.

Según ASCAME, con motivo de esta cita deportiva Marruecos ha programado un plan de inversión multisectorial con un presupuesto total de 15.500 millones de dólares, que garantizaría una infraestructura suficiente para acoger el evento en caso de ganar la candidatura.

Asimismo destaca que está previsto que el sector privado aporte 3.800 millones de dólares, y que más de la mitad de la inversión sea destinada a la mejora de las infraestructuras de transporte.

El país candidato prevé que la celebración del Mundial aumente su PIB y cree 100.000 puestos provisionales de trabajo y que también impulse una infraestructura deportiva de 14 campos de fútbol y 130 estadios de entrenamiento, además de 21 hospitales avalados por criterios internacionales.

Publicidad
Publicidad

ASCAME pone también en valor la capacidad hotelera para alojar a los seguidores de las 48 selecciones que jugarán el Mundial 2026, lo que puede reforzar de forma significativa el sector hotelero y turístico del país.

Entre sus argumentos de apoyo a la candidatura marroquí, la entidad cameral aduce que el deporte puede ser un instrumento para la cohesión social y para ofrecer mejores oportunidades para los jóvenes.

.

Publicidad
En portada

Noticias de