ASAJA alerta del riesgo laboral del campo y pide estar en el Diálogo Social

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha alertado este jueves de los peligros que conlleva la[…]

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha alertado este jueves de los peligros que conlleva la actividad agraria y ganadera, y ha insistido en la necesidad de que las organizaciones agrarias formen parte del Diálogo Social en el ámbito de los riesgos laborales.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) una jornada sobre prevención de riesgos laborales y el tratamiento de productos fitosanitarios, el dirigente agrario ha sostenido que si hay una actividad que tiene peligro y riesgo laboral es la agricultura y ganadería.

Esta circunstancia viene motivada por las condiciones meteorológicas y medioambientales en las que se desarrolla la actividad agrícola con el manejo de maquinaria muy grande incluido, a lo que se une, en ocasiones, la elevada edad de los profesionales, "muchos de ellos jubilados que no tienen los conocimientos, ni las cualidades, ni los reflejos, ni la capacidad muchas veces para llevar esa maquinaria".

En clave estadística, ha señalado que en 2017 se produjeron más de 1.505 accidentes agrícolas en Castilla y León, de los cuales 25 fueron graves y tres mortales, y en Salamanca se contabilizaron 217 siniestros de los cinco fueron graves.

Publicidad

Unos datos que, en su opinión, serían más abultados si se contabilizaran los accidentes leves ante los que los profesionales reciben asistencia médica "si coincide y si no tiramos para adelante", ha apostillado Dujo.

En relación con la ganadería, ha sumado las dificultades añadidas del manejo de los animales, sus enfermedades y los tratamientos, "muchos de ellos tóxicos que vienen a provocar intoxicaciones al manipularlos".

Ha criticado que la Junta de Castilla y León excluya a organizaciones agrarias y autónomos del Diálogo Social en lo que es la prevención de riesgos laborales "para trasladar formación a nuestros agricultores y para intentar que los accidentes sean los menos y lo menos graves posible".

Tras lamentar el reciente fallecimiento de un agricultor de 21 en la comarca de Tordesillas (Valladolid) en accidente laboral, Dujo ha aconsejado a los profesionales del campo que extremen el cuidado y que pongan "todos los medios de seguridad posibles porque las prisas no son buenas para nada".

Finalmente, ha recomendado a la gente mayor que en vez de subirse a un tractor "coja el carro de los nietos y disfruten de ellos, y que lo aprovechen porque no está la agricultura como para andar con maquinaria con 70 ó 80 años".EFE

1010347

..

En portada

Noticias de