Arraiz asegura que Ayuntamiento tendría déficit al computar gasto de 12 meses
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha asegurado hoy que "la liquidación municipal de 2016 es[…]
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha asegurado hoy que "la liquidación municipal de 2016 es falsa", ya que, "de haberse computado los doce meses de gastos, en lugar de once, estaríamos hablando de una situación de déficit", en lugar de una de superávit.
Arraiz ha afirmado, en una rueda informativa, que "nunca Logroño ha ejecutado menos inversiones que las llevadas a cabo el año pasado", ya que "estamos ante un nuevo récord histórico".
Ha recordado que, en 2013, "Logroño alcanzó el porcentaje mínimo en la ejecución de inversiones que solo llegó al 18,9 por ciento de lo presupuestado"; sin embargo, en 2016 "este porcentaje ha bajado a la mitad, hasta un 9,13 por ciento".
También ha reconocido que "la inversión no supone ni un euro de cada cien de los previstos como gasto municipal", por lo que "estamos, tristemente, en la legislatura del cuento", tanto "por una Casa del Cuento que es prácticamente la única inversión directa de cierto calado y que en estos momentos está paralizada" y porque "todo parece ser un cuento, incluido el presupuesto municipal".
La edil socialista ha lamentado que "teniendo dinero el Ayuntamiento, con superávit y remanente, sólo haya ejecutado el 4,16 por ciento de lo previsto en el presupuesto", dado que "de los ocho millones previstos para invertir en la ciudad, solo se han gastado 750.000 euros".
Por otra parte, también ha asegurado que la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra, "vendió la liquidación del presupuesto municipal cómo un éxito cuando no es así", al aludir a un superávit de ocho millones de euros, ya que "solo se han contabilizado once meses, por lo que no existe superávit porque faltan los gastos corrientes de un mes que oscilan entre los 7 y 8,5 millones".
De esta forma, ha añadido, "si se contabilizan los gastos de diciembre, nos encontramos con una situación de déficit de 500.000 euros", por lo que ha pedido al equipo de Gobierno municipal del PP que "actúe con mayor rigor a la hora de elaborar los presupuestos".
Respecto a los ingresos del Ayuntamiento por la venta de suelo, ha detallado que suponen el 4,10 por ciento porque "solo se enajenó suelo por valor de 668.000 euros, cuando lo previsto era superior a los 16 millones de euros".
También ha comentado que los ingresos por los "grandes impuestos", como el IBI, Plusvalías y Construcción, han supuesto cuatro millones de euros menos, lo que "demuestra que el Presupuesto municipal de 2016 no estaba elaborado de manera realista".
Ha asegurado que "el Gobierno de La Rioja no cumple con los convenios del Ayuntamiento" y "el Consistorio tiene que anticipar los gastos" porque, "por ejemplo, el convenio de Servicios Sociales para el 2015 fue firmado en diciembre de 2016 y aún no se ha pagado, como sucede con el de Bomberos y Cultural Rioja".
Arriaz ha lamentado que "tampoco se cubren bajas en materia de personal" y ha enumerado diversas inversiones anunciadas por el equipo de Gobierno que no se han llevado a cabo.
Entre ellas, ha citado la prolongación de Avenida de la Sierra, la remodelación de Villanueva, la renovación de las plazas Primero de Mayo y México y la reforma de la Glorieta del Doctor Zubía, entre otras actuaciones. EFE.
1003795
..