Armadores de Vigo y el IEO estrechan lazos par dar impulso al sector pesquero

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han acordado[…]

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han acordado potenciar sus acciones conjuntas para dar impulso al sector y afrontar los nuevos retos que se presentan en el ámbito pesquero de forma coordinada.

Todo ello, contando con opiniones científicas que sirvan como base a la hora de realizar demandas o participar en negociaciones a distintos niveles.

El Consejo Rector de Arvi se ha reunido hoy con el director del IEO, Eduardo Balguerías, y con el subdirector Pablo Abaunza, que han comparecido en una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados.

En la misma estuvieron acompañados por el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, el gerente José Antonio Suárez-Llanos, y la directora del Centro Oceanográfico de Vigo, Victoria Besada.

Touza ha destacado lo necesario de ejecutar una "mejora de la relación" entre los dos organismos, que "siempre ha sido muy fluida", a la hora de hacer frente a nuevos "retos" relacionados con la Política Pesquera Común (PPC), con los objetivos de rendimiento máximo sostenible (RMS) o con las previsiones de descartes.

Así, y según ha abundado Suárez-Llanos, se ha acordado "sistematizar reuniones entre los sectores que están en Arvi y el IEO antes y después de que se produzcan los encuentros de los grupos de trabajo de cada una de las pesquerías", con el objetivo de conseguir "datos que permitan ir con mayor claridad y ver las necesidades de unos y otros", además de formalizar una posición posterior.

El director del IEO, por su parte, ha revelado que durante el encuentro de esta mañana se ha "pasado revista a todas las pesquerías que son del interés de Arvi y se ha visto cuáles son los problemas asociados a la investigación y la gestión en cada caso".

Con todo, ha añadido, se han tomado "una serie de acuerdos sobre cómo se van a afrontar estas cuestiones" y que pasan por la elaboración de un memorándum de entendimiento.

Publicidad
Publicidad

Este texto "formaliza la relación" para "intercambiar datos y experiencias que ayuden a orientar el trabajo y que sean, al mismo tiempo, de utilidad para las administraciones y para una gestión sostenible de los recursos por parte del sector".

Javier Touza ha puesto en valor a los científicos "de enorme prestigio internacional" que trabajan en el IEO y también la "enorme importancia" de sus aportaciones a las reuniones en las que los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) acordaron el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas del Atlántico y el mar del Norte para 2018.

En este sentido, ha valorado positivamente la intervención de los expertos en una negociación que, ha dicho, fue "dura", a cuenta de los "planteamientos medioambientalistas" del comisario europeo de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Karmenu Vella.

Publicidad

El subdirector del IEO ha realizado un resumen de la situación actual y ha resuelto que, "en general, los stocks de demersales se encuentran en una situación bastante buena, dentro de los rangos de sostenibilidad", aunque en lo que respecta a algunas especies "no se ha llegado al rendimiento máximo sostenible".

Con los pelágicos, ha continuado, "la situación es algo peor" y, "aunque el jurel se encuentra en buena situación, la sardina preocupa especialmente ya que su biomasa se encuentra cerca de los límites".

.

En portada

Noticias de