Armadores de Vigo e IEO claman contra el "enorme problema" de la pesca ilegal

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha reconocido que el[…]

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha reconocido que el sector se enfrenta en estos momentos a "un enorme problema" relacionado con la pesca ilegal y la desigualdad de oportunidades ante la labor "descontrolada" de ciertas flotas procedentes de terceros países.

Con todo, y a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada esta mañana, ha asegurado que las flotas europeas cuentan "con una ventaja", ya que son "ejemplo de cooperación en el desarrollo de una buena gestión medioambiental" y generan "retornos sociales y económicos" en los territorios en los que se asientan.

En su comparecencia ante los medios, el presidente de Arvi ha estado acompañado, entre otros, por el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, que ha corroborado lo expuesto por Touza.

"Somos grandes conocedores de cada uno de los recursos en estos países y, evidentemente, seguiremos luchando con los medios de los que disponemos. Es una lucha desigual por los subsidios que, por ejemplo, puede estar dando el Gobierno chino a sus flotas, que nos colocan en una situación de clara desventaja", ha mantenido este último.

Touza ha abundado en que si ciertas flotas no aportan "datos científicos" sobre sus capturas, "es imposible" que los expertos planifiquen "ecosistemas muy complejos que no entienden de banderas", como ocurre en la milla 201 argentina, donde faenan "cientos de barcos que no están cuantificados, que hacen transbordos en alta mar y que ejercen una competencia absolutamente desleal".

Así, ha defendido que la Unión Europea debe ser "abanderada de implantar la gobernanza a nivel global", ya que "si no se utilizan unos parámetros que puedan ser extrapolables a nivel internacional, prácticamente no habremos conseguido nada".

El presidente de la Cooperativa ha asegurado que el sector trabaja "estrechamente" con la Secretaría General de Pesca en este sentido y ha defendido que esta labor se lleve a cabo en base a "informes" de organismos como el IEO y bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Eduardo Balguerías, por su parte, ha reconocido que la competencia desleal "es un problema generalizado que desde luego afecta muchísimo a la ciencia".

Publicidad
Publicidad

Ha explicado que para que la comunidad científica realice "buenas evaluaciones y diagnostique el estado de los stocks pesqueros, necesita contar con toda la información de las capturas", una cuestión que no se cumple en la actualidad porque "en algunas regiones del mundo esa información es parcial".

Así, ha continuado, mientras "las flotas europeas o aquellas cumplidoras de la normativa" facilitan su labor facilitando cifras, "hay otras que se escapan a ese control", lo que obliga a los expertos a "hacer estimaciones de capturas que complementen las informaciones oficiales", lo que deriva en "un verdadero problema".

Touza ha finalizado asegurando que "para atajar" esta cuestión se tienen que tomar "decisiones de tipo político a un alto nivel" y, aunque ha reconocido que "en la vida siempre hay riesgos", al ser cuestionado sobre una eventual pérdida de caladeros históricos por este asunto, ha mostrado su "confianza en la buena gestión que llevamos haciendo desde hace muchos años".

Publicidad

.

En portada

Noticias de