Arias (Open Future): "Trabajar con startups hace a Telefónica más innovadora

El director global del programa de innovación abierta de Telefónica (Open Future), Miguel Arias, llegado al cargo hace unos meses[…]

El director global del programa de innovación abierta de Telefónica (Open Future), Miguel Arias, llegado al cargo hace unos meses procedente de la 'startup' Carto, ha asegurado que trabajar con empresas emergentes hace a la compañía de telecomunicaciones "más innovadora y ágil".

"Trabajar con las startups ayuda a Telefónica a ser más innovadora y más ágil. En la casa hablamos de que el 'elefante tiene que bailar', creo que lo dijo José María Pallete, y a mí me gusta decir que tiene que aprender a bailar con las 'gacelas', las startups, sin pisarlas", ha asegurado Arias en entrevista con EFE.

El directivo, que formó parte del crecimiento la compañía de geolocalización de datos española Carto, establecida desde 2012 en Estados Unidos, dirige desde finales de noviembre el departamento de Telefónica que coordina su relación con las empresas emergentes, lo que el considera un "traductor" entre ambos mundos.

"Hay dos sistemas que tienen difícil entenderse, las 'startups' que son ágiles y frágiles, y las grandes compañías que son más sólidas pero menos flexibles. Nosotros actuamos de interfaz entre esos dos mundos para que se entiendan, somos un traductor que junta necesidades con soluciones", ha explicado.

Esta labor se realiza tanto en la sede central de Telefónica en Las Tablas (Madrid) y en su espacio de la Gran Vía de Madrid como en los espacios de innovación ('hubs') que tiene en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Reino Unido y Venezuela, y varios centros de trabajo compartido en Latinoamérica.

Miguel Arias ya ha viajado a estos países para conocer las actividades de cada centro y el "impacto" que tiene el programa en las empresas emergentes de cada país, así como ha asegurado estar sorprendido de la cantidad de actividad que genera Telefónica.

"No imaginaba que fuera una compañía tan tecnológica, la actividad que genera una gran corporación", ha asegurado Arias, que ha percibido el cambio en la forma de trabajar de una empresa emergente en crecimiento a una compañía multinacional.

"En una 'startup' tienes mucha más incertidumbre hacia el futuro, pero menos pasos para tomar decisiones. En la gran empresa la incertidumbre es menor, cuando mueves el elefante es imparable, pero lleva más tiempo", ha explicado el ejecutivo, que ha valorado la capacidad de las compañías grandes de llevar proyectos a escala.

Publicidad
Publicidad

A los mandos del brazo de innovación abierta de Telefónica, Arias ahora gestiona la relación con unas 450 'startups' invertidas por la compañía en fases de capital inicial o 'semilla' (unos 150.000 euros de media por compañía, ya que las inversiones superiores dependen de otros departamentos), de las cuales casi la mitad están en Latinoamérica, un 35 % son europeas y solo un 17 % están en España.

"Tenemos la ambición de invertir cada año en entre 30 y 50 compañías, en áreas que tengan sentido estratégico para nuestra compañía como Internet de las Cosas, inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad y eficiencia operativa", ha explicado.

La clave es que no solo Telefónica aporte al emprendedor, sino que éste ofrezca la posibilidad de un negocio conjunto para la compañía, un aspecto que ya está siendo realidad en varios casos.

Publicidad

"Hay un dato que me gusta mucho, y es que tenemos casi 100 compañías que trabajan con Telefónica, como socios comerciales o porque Telefónica utiliza sus productos. Me parece muy relevante", ha señalado. De ese centenar, unas 60 lo hacen en algún país en Latinoamérica y unas 40 en Reino Unido, Alemania y España.

Este negocio conjunto genera lo que Arias ha denominado "el efecto del halo de innovación", que significa que la compañía emergente aporta innovación a Telefónica y esta mejora los procesos de la 'startup'.

Defensor desde su etapa en las 'startups' y en el grupo de innovadores tecnológicos madrileños 'Chamberí Valley' del entendimiento entre grandes y emergentes, Arias ha considerado que las empresas tienen que "premiar mas a quien toma el riesgo" de apostar por proyectos innovadores en las grandes empresas y asegura que en Telefónica son "afortunados" por el apoyo de la dirección.

En cuanto a los emprendedores españoles, el ejecutivo de Telefónica considera que el ecosistema español está "en fase de madurez" con emprendedores que han vendido compañías o las han llevado a gran escala, y con más acceso a la financiación.

Publicidad

"Nos falta tener más ejecutivos que hayan trabajado en grandes compañías, que sepan cómo escalar un negocio", ha reconocido Arias, que ha explicado que su salida de Carto se debió a "un proceso de transición" en el que la empresa contrató ejecutivos con experiencia en Estados Unidos y su papel era "menos imprescindible".

"Lo que tiene que saber el emprendedor es que a veces no es la mejor fase para él y tiene que dejar crecer a la compañía. Esto es algo muy natural en Estados Unidos y tenemos que hacer que sea natural en España", ha finalizado Miguel Arias, ahora responsable del programa de innovación abierta de Telefónica.

.

En portada

Noticias de