Argentina y EEUU firman un acuerdo en pro de las pequeñas y medianas empresas

Argentina y Estados Unidos firmaron hoy un memorándum de entendimiento destinado a la promoción empresarial y el crecimiento de las[…]

Argentina y Estados Unidos firmaron hoy un memorándum de entendimiento destinado a la promoción empresarial y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el país sudamericano, lo que marca "un hito más" en la relación bilateral, dijo la canciller del país sudamericano, Susana Malcorra.

La rúbrica tuvo lugar durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, en Buenos Aires, y estuvo encabezada además por la administradora de Pequeñas y Medianas Empresas de EE.UU. María Contreras-Sweet y el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera.

"El evento de hoy, con la firma de este acuerdo, marca un hito más en los compromisos que se establecieron a partir de la visita del presidente (de EE.UU) Barack Obama" a Buenos Aires el pasado marzo, señaló la canciller.

El memorándum supone la creación de una red de centros de asesoramiento a los emprendedores impulsada por EE.UU y en favor del fomento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

"Lo que nosotros hacemos es proveer asesoramiento a todos los ciudadanos, ya sea los sénior que quieren comenzar un emprendimiento o la generación del milenio que tienen ese deseo de innovar; y también las mujeres que tienen el deseo de satisfacer nuestras necesidades", añadió la portavoz estadounidense.

Cabrera matizó que, en particular, el interés que genera este acuerdo es beber de la experiencia que tuvo EE.UU en relación al desarrollo de estos centros de apoyo a las pequeñas empresas en otros países de Latinoamérica, como Chile.

"En ese sentido tenemos mucho interés en generar por lo menos 24 centros de apoyo (uno por provincia) a las pequeñas empresas en Argentina con ese formato, modelo y experiencia y con todo el apoyo que nos pueda dar la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa" del país norteamericano, añadió el titular de Producción.

Contreras-Sweet manifestó que la idea es "construir la cadena de suministro".

"Por eso es tan importante lograr una relación (bilateral) efectiva para hacer cadenas de suministros, relación 'business to business' y también crear unas bases sólidas para que trabajando conjuntamente podamos vender nuestros productos al mundo", consideró.

En este sentido, subrayó que si bien EE.UU es un país "muy grande", el 95 % de los consumidores del mismo se encuentra fuera del país, "está en el mundo".

"Por eso necesitamos tener socios estratégicos y efectivos para lograr alcanzar ese mercado que está fuera de los EEUU", aseveró, para confiar en que haya una relación de "mucho éxito" con Argentina, país en el que consideró "hay mucho talento, energía y mucha conexión y afinidad" con EEUU.

"Veo una oportunidad muy significativa para el futuro", concluyó.

La administradora de Pequeñas y Medianas Empresas de EE.UU. elogió la labor del Ejecutivo argentino y reconoció la complicidad entre Macri y su par norteamericano.

La canciller, por su parte, valoró los principios de "mejores practicas" que se han aplicado en EEUU y los de asociación entre empresas de ese país y argentinas, ya sea para "atacar el mercado de EEUU" o en conjunto en ciertos nichos como la agroindustria a terceros mercados como países en desarrollo y África.

"Claramente ese tipo de trabajo es el que nos parece va a emponderar y dar más oportunidades a nuestros emprendedores y al sector de pequeñas y medianas empresas", dijo Malcorra.

En el acto se hizo referencia al programa "We America", una red relacionada con mujeres emprendedoras y empresarias.

"Claramente hay una enorme capacidad que tenemos que lograr atraer y darle la oportunidad de desarrollar a las mujeres que están interesadas en ser parte activa del mercado", indicó la canciller.

A su juicio, definitivamente "la integración de Argentina es una oportunidad, no una amenaza" que obliga a posicionarse con "aspiraciones del siglo XXI".

"Y entender que en la medida que creamos en nosotros mismos, las chances (oportunidades) que tenemos de ser exitosos dentro del país, pero más que nada fuera del país, proyectándonos al mundo son mayores", concluyó la ministra.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp