Argentina hará recortes en la Administración para ahorrar 686 millones al año

El Gobierno de Argentina anunció hoy un plan para reducir en 20.000 millones de pesos al año (unos 686 millones[…]

El Gobierno de Argentina anunció hoy un plan para reducir en 20.000 millones de pesos al año (unos 686 millones de euros) los gastos en la Administración Pública Nacional que incluirán la congelación durante dos años de la contratación de funcionarios por el Estado.

"El Estado es de todos. Lo pagamos ente todos por más que algunos piensen que no es de nadie y se financia todo", dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que informó de medidas que se suman a un primer plan de ajuste ya anunciado en enero pasado y que supuso el despido de 1.000 funcionarios políticos.

Para aliviar el peso del gasto en la estructura del Estado y bajar el déficit fiscal mientras Buenos Aires negocia un crédito con el Fondo Monetario Internacional, se congelará el empleo público durante dos años, se limitarán los viajes oficiales y se recortará la flota pública de automóviles.

Según detalló el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en la misma rueda de prensa, el objetivo es alcanzar el concepto de "ingreso cero" y, para ello, solo se incorporará personal procedente de aquellos concursos que están en marcha.

El recorte no afectará al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), al Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN), las Fuerzas Armadas y las de Seguridad.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha y que recogerá un decreto que se publicará la semana que viene es la revisión de los pagos, bonificaciones y premios de los funcionarios.

Así, el ministro ha anunciado un ahorro de un 30 % en el pago de servicios extraordinarios, como horas extras, dietas, o viajes al exterior.

Solo podrán viajar en primera clase el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y los ministros.

Publicidad
Publicidad

Además, solo utilizarán vehículo con chófer los funcionarios con rango superior al de secretario y aquellos coches que no se utilicen se venderán.

El Gobierno también reducirá en un 15 % los fondos destinados a empresas públicas y en un 25 %, como mínimo, los de organismos públicos descentralizados.

La rueda de prensa, convocada en la sede del Ministerio de Hacienda, se trasladó a la Casa Rosada, sede del Gobierno, ante la presencia en la misma sala de unos 30 funcionarios que protestaban contra la devaluación de sus salarios y rechazaron el incremento salarial del 12 % propuesto por el Gobierno para este año, ya que la inflación en los cuatro primeros meses de 2018 ya alcanzado el 9,6 % y, según los cálculos de consultoras privadas, se espera que se sitúe entre el 25 % y el 30 % en diciembre.

Publicidad
En portada

Noticias de