Arco 2019 abre sus puertas el día 27, con Perú como país invitado
Arco 2019, la feria que pone a Madrid en el escaparte mundial del arte contemporáneo, abre sus puertas el próximo[…]
Arco 2019, la feria que pone a Madrid en el escaparte mundial del arte contemporáneo, abre sus puertas el próximo miércoles 27 con Perú como país invitado, en una edición que para su director Carlos Urroz será la última.
Así, la 38 edición de Arco, que se celebra en los pabellones 7 y 9 de Ifema y que estará abierta hasta el 3 de marzo, culmina la etapa de Urroz como director, quien da paso a Maribel López, codirectora de esta edición, y quien ya anticipó a Efe que en 2020 Arco no tendrá país invitado, sino un tema.
En esta nueva edición de la Feria participarán 203 galerías procedentes de 31 países; 166 galerías incluidas en el programa general, a las que se suman 49 que forman parte de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.
Además de la sección "Diálogos", con 13 galerías, y la más joven, "Opening", con 21. En esta edición cerca del 40 por ciento de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su estand.
Además se presentarán 38 proyectos de artistas por diferentes espacios de la feria, que constituyen los proyectos más especiales.
Perú en Arco se presenta con una selección de 23 artistas en 15 galerías, comisariados por Sharon Lerner, además del programa paralelo que se desarrolla con diferentes exposiciones por Madrid, comisariado por la peruana Fietta Jarque, entre las que destaca la muestra sobre la cultura Nasca, desarrollada entre el año 200 a.C. y el 650 d.C. en el sur del Perú, una civilización que deslumbró al mundo por su cerámicas y tejidos, en la Fundación Telefónica.
Y las muestras "Amazonías", sobre el arte que se hace en ese territorio sin fronteras, en Matadero; "Retratos de un paisaje", que resume el esplendor que tuvo la fotografía peruana a comienzos del siglo XX, en Casa de América, o "Sincrónicas", una muestra en el Instante Fundación que reúne la visión del arte contemporáneo peruano bajo la mirada de cinco grandes coleccionistas, entre ellos, la Fundación de Ella Cisneros-Fontanals.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa participará en el acto inaugural de ArcoPerú, el miércoles a las 13.00 horas.
Arco, además de poner a Madrid como "la capital del arte contemporáneo mundial", es una feria de negocio y de coleccionistas, como explicó, en la presentación de esta edición, el director general de Ifema, Eduardo López-Puerta, quien señaló que esperan "superar los 140 millones de euros y recibir 100.000 visitantes".
.