Aranceles de Trump a la UE: así afectan a España

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido abrir el frente europeo de la guerra comercial. Sin tener cerrado[…]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido abrir el frente europeo de la guerra comercial. Sin tener cerrado un acuerdo con China, con la economía acercándose peligrosamente a la recesión y acuciado internamente por sus problemas políticos y el 'impeachment', el mandatario estadounidense ha emprendido una huida hacia delante que llevará a Estados Unidos a imponer aranceles a la Unión Europea, con mayor peso a cuatro países, entre ellos España. tras el dictamen de la OMC en favor de estos nuevos impuestos. 

La noticia, que trascendió ayer por la tardé, aceleró las pérdidas en los mercados financieros, y en particular en el Ibex 35, que cerró ayer la sesión con un desplome del 2,77%, en lo que fue su peor sesión desde octubre de 2017 y le llevó a perder los 9.000 puntos. 

"EE.UU. comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre", informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer. En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25 % a ciertos productos agrícolas.

La excusa para justificar los nuevos aranceles son las ayudas recibidas por Airbus, que Trump considera ilegales. Por eso, el peso de las tasas recaerá en particular sobre los países que Estados Unidos considera responsables, es decir, Francia, Alemania, España y el Reino Unido. 

Así nos afecta

Entre los productos afectados por la medida, España es uno de los países que más impacto sufrirá. En nuestro caso, los aranceles afectarán a vinos, licores, aceites, lácteos, quesos, porcino, jamones, melocotones, peras y cítricos, entre otros.

La lista provisional de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25 % 'ad valorem' se centra en productos de España, pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) o Italia (quesos), a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

Entre las partidas que afectan al sector español, destacan varios códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, tanto virgen como de otras variedades, y a las aceitunas verdes deshuesadas o rellenas. La mantequilla y, sobre todo, los quesos ocupan buena parte del listado de códigos, entre los que se encuentran los elaborados con leche de oveja y otros tipo cheddar, provolone, reggiano, parmesano, gruyere o emmental.

Publicidad
Publicidad

La carne de cerdo -que no sea jamón, paletas, ni sus cortes-, deshuesada y cocida y envasada en recipientes herméticos, también es objeto del aumento arancelario propuesto por Estados Unidos.

En este sentido, la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha recordado que Estados Unidos es un mercado "estratégico" para los alimentos y bebidas españoles, ya que supone en valor unos 1.728 millones de euros y es el primero en importancia, después de la Unión Europea (UE).  La patronal de la industria alimentaria ha trasladado su preocupación por este anuncio y ha advertido "del efecto negativo que conllevaría este escenario para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles".

Para la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva),  un arancel del 25% a la entrada de aceite de oliva español en Estados Unidos supondrá que España salga de mercado, en beneficio de otros exportadores. El director gerente de esta patronal, Rafael Picó, ha subrayado que es "la peor noticia" que manejaba el sector, pues de imponerse esta tasa significa que "a España la han sacado del mercado en favor de otros países productores como Italia, Grecia, Portugal, Turquía, Túnez, Marruecos, Chile o Australia", que no se ven afectados. "Va a ser muy difícil luchar ahí", según Picó, quien ha cifrado en 120.000 las toneladas de aceite de oliva que se venden cada año a Estados Unidos, con un crecimiento año tras año, pues ya es el segundo destino del aceite de oliva español, después de Italia.

Publicidad

De hecho, el miedo de los inversores ya se ha cobrado alguna víctima en la bolsa española. Es el caso de Deoleo, productor de de marcas tan conocidas como Carbonell o Bertolli, cuyas acciones bajan hoy más de un 3%. "Obviamente, la compañía resultará impactada", al suponer Norteamérica el 22% de las ventas de la empresa y el 40% del Ebitda, explica a Bloomberg Laura Parisot, analista de Alphavalue.

Represalias de la UE

La disputa transatlántica en la OMC, que comenzó hace 15 años, podría provocar una guerra arancelaria entre la UE y EEUU, porque en Bruselas no se quedarán de brazos cruzados. De este modo, la UE tomará represalias contra los aranceles vinculados a Airbus cuando la OMC decida a principios del próximo año respecto a la disputa del bloque sobre los subsidios de Estados Unidos a Boeing, según la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

La OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.  En todo caso, la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar y ha pedido al organismo comercial que fije una reunión el 14 de octubre para que formalmente autorice los gravámenes estadounidenses.

Publicidad

En ese contexto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados. "Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial de EE.UU. y a nuestros trabajadores", manifestó Lighthizer.

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy un "gran triunfo" el fallo de la OMC. Además, se atribuyó el mérito de esa victoria al asegurar que la OMC quería que el mandatario estuviera "feliz" porque sabe que no es favorable al libre comercio.

En portada

Noticias de