Aprobada la Ley de Medidas Tributarias fruto del acuerdo entre el PP y Cs

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy con los votos a favor del PP y Cs, la abstención[…]

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy con los votos a favor del PP y Cs, la abstención de la UPL y en contra del PSOE, Podemos e IU-Equo la Ley de Medidas Tributarias, que contempla una serie de rebajas fiscales en el IRPF, en el impuesto de sucesiones y en transmisiones patrimoniales.

En la votación se han plasmado los acuerdos previos que habían alcanzado el PP y Cs, entre los que figura la ampliación hasta los 400.000 euros del mínimo exento de pagar el Impuesto de Sucesiones para herencias familiares y varias deducciones fiscales dirigidas a promover la natalidad o el alquiler en el medio rural.

El primero en mostrar su posición en contra a estas medidas y de defender su alternativa fiscal ha sido el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín, quien ha denunciado que esta reforma fiscal solo persigue "beneficiar a las rentas más altas", al mismo tiempo que ha defendido una nueva tabla "progresiva" del impuesto del IRPF para los tramos de renta más altos.

Además de esta reforma, el procurador socialista ha demandado el establecimiento de un "suelo de gasto social", donde las Cortes fijen y garanticen un "mínimo de inversión" que garantice la "calidad de los servicios sociales".

También ha criticado esta reforma fiscal el procurador del Grupo Podemos Félix Díez, quien ha argumentado que con esta rebaja del impuesto de sucesiones únicamente se busca "beneficiar" a los "cuatro ricos" que viven en Castilla y León, lo que en su opinión evidencia que los miembros del PP "no viven en este planeta".

Los mismos argumentos son los que ha proferido el representante de IU-Equo, José Sarrión, quien ha demandado hacer "política fiscal de justicia", que permitiría aumentar los ingresos 25 millones en la Comunidad con impuestos como el de a la banca.

Ante todas estas críticas, la principales voces que ha defendido la posición del PP han sido las de los procuradores Juan José Sanz Vitorio y María del Mar Angulo, quienes han sostenido que estas rebajas fiscales son coherentes con los compromisos adoptados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura.

Finalmente, mientras que Sanz Vitorio ha calificado a los argumentos del procurador del PSOE como "marxistas", pero "propios de "Groucho Marx" por esconder una subida fiscal con el término de progresividad, Angulo ha insistido en que la rebaja fiscal es la "mejor política social" que la Junta puede hacer y en cambio las propuestas de los grupos de la oposición se traducirían en una subida generalizada de impuestos.

Publicidad
Publicidad

Por último, los representantes del Grupo Parlamentario Ciudadanos también han apretado el botón verde en esta Ley, por estar conformes con todo lo expuesto y considerar que este es el "camino a seguir" para mejorar la calidad de vida de los castellanoleoneses, ha sentenciado su procurador Manuel Mitadiel.EFE

1011590

..

Publicidad
En portada

Noticias de