Andbank prefiere la renta variable europea a la americana

"Más crecimiento y mayor inflación en Europa para este año". Así de tajante se mostró Marian Fernández, responsable macro de Andbank España, que presentó el informe 'Perspectivas económicas y estrategia de inversión de Andbank para el primer semestre de 2018', junto a Alex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank, quien no ve "riesgos para Europa en 2018".

"Más crecimiento y mayor inflación en Europa para este año". Así de tajante se mostró Marian Fernández, responsable macro de Andbank España, que presentó el informe 'Perspectivas económicas y estrategia de inversión de Andbank para el primer semestre de 2018', junto a Alex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank, quien no ve "riesgos para Europa en 2018".

La eurozona crece, pero España más

La economía de la eurozona continúa este año su senda de crecimiento, que Marian Fernández, estima en el 2,2%. A la que acompañará un repunte de la inflación en torno al 1,4% interanual. Estas circunstancias impulsarán el final del Quantitative Easing, que los expertos de Andbank fechan en el tercer trimestre del año, y la primera subida de tipos a mediados de 2019.

En este contexto, Fernández señaló que España seguirá creciendo este año, entre un 2,4% y un 2,7%, más que el resto de la media de los países de Europa (2,2%), dependiendo de los avances que se produzcan en materia de integración europea, laxitud fiscal y los ritmos de crecimiento en Asia. Respecto al IPC la previsión se sitúa en el 1,6% y el precio objetivo central para el Ibex-35 lo colocan en los 11.154 puntos, con recomendación de venta en los 12.270. 

"Este año prevemos que la economía española vaya de menos a más, con una estimación de crecimiento que se mantiene en cotas altas y puede que vaya más rápido de lo que esperamos debido de los datos del sector servicios y del turismo", apuntó la experta.

Considera que nos encontramos en un escenario de estabilidad en Europa, debido a que el horizonte político de las principales potencias del continente se muestra despejado y a que el BCE está marcando el camino hacia la normalización monetaria. Por ello, ve más valor en la renta variable europea que en la americana y mejoras de márgenes en las empresas europeas. Respecto a la renta variable española, Fernández señaló que "también nos gusta".

En este contexto, la estrategia de inversión de Andbank en los mercados de Europa es:

Stoxx 600: (POSITIVO): Proyecciones centrales: márgenes netos del 8,2%, crecimiento en EPS del 6,6%. PER ltm a diciembre de 15.5. Precio Objetivo central 411 puntos (Vender en 439). 

Publicidad
Publicidad

Ibex: (POSITIVO). Precio Objetivo central 11.154 puntos (vender en 12.270)

Renta fija: (NEGATIVA). Niveles razonables en TIR: Bund alemán a 10 años: 0,9%. Bonos periféricos: Italia 2,1%, España 1,65%, Portugal 2,2%, Irlanda 1,1% y Grecia 4,5% 

Renta fija corporativa: Negativos en Grado de Inversión (objetivo para Itraxx Europe 75). Negativos en HY (objetivo para el Xover en 300)

Publicidad

Estados Unidos: se producirán subidas graduales de tipos

Alex Fusté analizó las previsiones sobre la economía y los mercados en Estados Unidos y manifestó que, "no somos muy positivos en Wall Street. Preferimos invertir en índices norteamericanos más domésticos como el Rusell".

Anunció que en EE. UU. la disputa política se mantendrá durante toda la legislatura, lo que seguirá ejerciendo presión sobre el dólar, pero esta debería suavizarse tras el reparto de victorias legislativas por parte de ambos partidos.

Andbank espera que la Reserva Federal eleve los tipos tres veces a lo largo de 2018 (con la posibilidad de que sean más, pues en el entorno actual el riesgo de sobrecalentamiento es mayor). Según Alex Fusté, "la falta de presiones inflacionarias puede hacer que la Fed sea muy gradual, quedando por detrás de la curva, y que ello pudiera obligar al banco central a tener que actuar precipitadamente después. Lo que acostumbra a tener efectos indeseados en los mercados". 

Publicidad

En cuanto al impacto sustancial de los cambios impositivos en las ganancias corporativas, Andbank opina que "no es sorprendente que los inversores atribuyan la fuerte subida del mercado a una carga tributaria reducida".

Para Fusté, "los inversores habrían puesto ya en precio el mejor de los escenarios, aumentado las expectativas en beneficios por acción en el S&P hasta los 152 dólares". Cree que los beneficios debieran moverse entre los 140-145 dólares por acción y los sectores que más se beneficiarían de la reforma fiscal serían energía y servicios, que liderarían a otros sectores con menores cargas impositivas, como la atención médica y la tecnología. 

El economista de Andbank declaró su "visión favorable para el S&P" y que observa cambios relevantes como: un aumento en el coste de la deuda, un sesgo proteccionista, y una rebaja de impuestos (que favorece el ahorro doméstico para invertir en proyectos domésticos). A la hora de invertir se decanta más por índices más domésticos como Rusell que por Wall Street. 

La estrategia de Andbank en Estados Unidos es:

S&P: CAUTELA. Precio objetivo central: 2.713 (vender en 2985)
Renta fija gubernamental NEGATIVE (10Y UST objetivo TIR 3.0%)
Renta fija corporativa: Positivos en Grado de Inversión (objetivo en CDX IG 40). Negativos en HY (objetivo para el CDX HY en 409)

Publicidad

Japón: buen año para la bolsa

Fusté augura que 2018 será "un año favorable para la bolsa japonesa" y advirtió de que el Banco Central de Japón (BoJ) se estaría centrando ahora en el daño que los tipos negativos le causan al sector financiero, y parece que estaría realizando un pequeño cambio en la política monetaria, con el fin de aliviar la presión sobre las ganancias de los bancos japoneses. 

Cree que la reciente apreciación del yen no es un riesgo, pues está "profundamente infravalorado", por lo que un aumento en esta divisa no debería erosionar la cuota de mercado de los exportadores japoneses. Andbank aboga por mantener acciones japonesas en las carteras.

Su estrategia inversora en Japón es:

Nikkei 225: POSITIVO (precio objetivo central: 23.718)
Renta fija gubernamental: NEGATIVO (objetivo en TIR para el JGB10 en 0,10%)
Dólar-yen: NEUTRAL. (precio objetivo-central: 112,5)

China: desaceleración controlada y fortaleza del Yuan

Tras el nuevo enfoque político que se está produciendo en China, Fusté pronostica de cara a 2018, una desaceleración controlada hacia el 6,5% (sin descartar niveles incluso más bajos, del 6%) y no espera más estímulos ni un endurecimiento monetario, ya que "la fortaleza reciente del yuan chino compensa la necesidad de una política monetaria más estricta para defender la divisa".

Estrategia inversora para Japón es:

SHANGHAI index: POSITIVO (precio objetivo central: 3.672)
SHENZHEN Index: POSITIVO (precio objetivo central: 2.181)
RENTA FIJA GUBERNAMENTAL: POSITIVO (obj TIR bono10 en 3.25%)
YUAN/USD: NEUTRAL-POSITIVO (precio objetivo central 2018: 6,40)

Latam: Brasil y Argentina, los favoritos

Respecto a Brasil, Andbank espera que el PIB crezca alrededor del 3% en 2018 (versus el

Su estrategia de inversión en Brasil es:

IBOVESPA: POSITIVO (precio objetivo central: 82.000) (vender en 86.100)
Renta fija gubernamental en divisa local: POSITIVO (objetivo 9,50%)
Renta fija (Govies USD): NEUTRAL (target spread 210, objetivo: 5.10%)
BRL/USD: NEUTRAL (precio objetivo central 3,20). 

Petróleo: los precios deberían tender a la baja 

"Nadie pude manipular eternamente el mercado de petróleo", aseguró Alex Fusté, por ello los precios deberían tender a la baja en ausencia de manipulaciones del mercado.

Aseguró que el aumento de la producción de crudo de Estados Unidos, por encima de 10 millones de barriles, le puede ayudar a superar la independencia energética y acercar al presidente Trump a su objetivo de "jugador dominante" en el sector de la energía global. Esto puede dar lugar a efectos paralelos, como un menor enfoque en energías renovables o un retroceso en la calidad de las explotaciones no convencionales.

En opinión del economista de Andbank, "los productores de la OPEP ya no tienen la capacidad de fijar los precios como en el pasado: en la década de 1970 o comienzos de la de 2000, el cártel de los exportadores controlaba los precios con mayor facilidad, ya que la competencia principal estaba entre los productores convencionales (OPEP y No-OPEC). Hoy, la proliferación de productores (tras la irrupción del petroleo no convencional y fuentes de energía alternativa), se hace mucho más difícil el control de los precios, ya que requiere una evidente manipulación del mercado en términos de oferta y pérdida de cuota". 

Según Andbank, en este contexto, el precio central objetivo se sitúa en los 45 USD/barril (vender por encima de 55 USD; comprar por debajo de 35 USD).

Divisas: el euro/dólar: nivel objetivo fundamental en 1,15 

"El euro debe caer", aseguró Fusté, y pronostica que el EUR/USD alcanzará una resistencia muy importante en 1,26, que debería funcionar (no cruzarse) tal y como lo hizo en las tres ocasiones anteriores. Posteriormente, el EUR/USD debiera volver dentro del rango, primero hacia 1,14 y luego, incluso, hacia niveles más bajos. Nivel objetivo fundamental 1,15.

Otras divisas

USD-JPY: Objetivo 112.5; EUR-JPY: Objetivo 129.4
GBP-USD: Target 1.35; EUR-GBP: Target ~0.85
USD-CHF: Target 0.99; EUR-CHF: Target 1.14
USD-MXN: Target 18.8; EUR-MXN: Target 21.6
USD-BRL: Target 3.20; EUR-BRL: Target 3.68

En portada

Noticias de