Ampliaciones de capital, una solución más "light"

Son muchas las voces de instituciones españolas que están criticando las nacionalizaciones bancarias que se están produciendo más allá de[…]

Son muchas las voces de instituciones españolas que están criticando las nacionalizaciones bancarias que se están produciendo más allá de nuestras fronteras. Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su presidente, Miguel Martín, aseguraba la semana pasada que son una mala solución que tendrá efectos secundarios importantes.

Es cierto que las ayudas estatales distorsionan la competencia del sector financiero y que, en cierto modo, ahora más que lucha entre bancos son los Gobiernos o los Tesoros Públicos los que libran la batalla por ganarse la confianza y captar el ahorro de los particulares. Sin ir más lejos, el rescate de Citi en Estados Unidos pone de manifiesto que sostener el sistema a base de fondos públicos no es suficiente para dar estabilidad y que el camino que queda aún por recorrer será largo y difícil.

 

En España, de momento, podemos presumir de no haber tenido que utilizar esta medida "anticrisis". A este lado de la frontera, se llevan más las ampliaciones de capital. Santander está a punto de cerrar la suya (con gran éxito según el propio Emilio Botín y varias firmas de análisis). Pero varios informes apuntan ya que habrá más bancos que se sumen a esta moda, entre otros, BBVA. En concreto, los analistas de ING (entidad que precisamente recibió una inyección del Estado holandés de 10.000 millones de euros) estiman que el banco que preside Francisco González probablemente se verá en la necesidad de ampliar capital. Es una medida más "light" para reforzar la solvencia y que, además, mantiene intacta la gestión privada de las entidades.

En todo caso, el hecho de que un banco sea nacionalizado, reciba inyecciones públicas o decida ampliar capital no es una buena noticia para los accionistas. En muchos casos, desaparecerán los jugosos dividendos que venían cobrando los inversores y, en otros (por ejemplo con las ampliaciones) existe el riesgo de que el beneficio por acción se diluya.

En portada

Noticias de