Amich (Amichi) cree que las tiendas físicas de moda sobrevivirán a internet

El fundador de la marca española de moda Amichi, Juan Carlos Amich, ha destacado que el comercio electrónico no va[…]

El fundador de la marca española de moda Amichi, Juan Carlos Amich, ha destacado que el comercio electrónico no va a sustituir a las tiendas físicas del sector, sino que es un medio para incrementar las ventas.

Amich ha hecho estas declaraciones en la sesión "La empresa familiar del siglo XXI: retos y oportunidades", organizada por la escuela de negocios ESADE.

Las compañías familiares son "el gran motor empresarial" de España y tienen que estar abiertas a la entrada de socios externos, en el momento en que lo precisen, ha apuntado.

Amichi permitió la entrada en su capital del fondo de inversión Black Toro Capital, en septiembre de 2017, después de haber fracasado una negociación con un fondo del Banco Santander en 2015.

Black Toro Capital realizó una inversión de 15 millones de euros, con la que pretende inaugurar 40 nuevas tiendas físicas de Amichi durante el año que viene -en la actualidad supera las 150 en España- y duplicar las ventas en tres años.

En opinión de Amich, los sucesores de una empresa familiar "deben pasar tiempo fuera de la compañía antes de incorporarse", porque "es importante saber trabajar con una disciplina externa".

La hija del fundador, Thais Amich, que entró a formar parte de la empresa en la década de los 90, es la única miembro de la familia que permanece ligada a la compañía, en concreto al equipo de diseño.

Durante su ponencia, Amich ha explicado que decidió fundar su propia marca en un viaje de regreso a España desde Italia, inspirado por el ejemplo de la empresa textil italiana Benetton.

Publicidad
Publicidad

Amichi comenzó a operar bajo el sistema de franquicias y el fundador ha señalado que "todos los éxitos se han basado en que los dueños estén al frente de sus negocios".

En los inicios, algunos franquiciados "pensaban que la buena marcha, derivada del efecto champán de la apertura, iba a durar para siempre, pero las ventas bajaron", ha recordado.

En los años 90, triunfaban las empresas que daban "la imagen de vender lujo a precio barato", un éxito que también consiguió el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que Amich ha valorado como "el gran maestro" del sector textil en España.

Publicidad

La mentalidad de los consumidores ha cambiado, porque "antes se compraba por necesidad y ahora por ilusión", ha concluido el fundador de la compañía.

.

En portada

Noticias de