Almagro celebra que la Justicia de Guatemala mantenga al jefe de Cicig

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró que la Corte de Constitucionalidad (CC)[…]

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anulara hoy la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

"Saludamos la positiva decisión de la @CC_Guatemala que está amparada en las garantías que otorga el Estado de Derecho", tuiteó Almagro.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy un revés de la Corte de Constitucionalidad, que resolvió dejar en "suspenso definitivo" su orden de expulsar a Velásquez.

El amparo fue solicitado el pasado domingo por el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, después de que el presidente anunciara su decisión de expulsar del país al comisionado.

Morales declaró a Velásquez "persona non grata" y pidió su expulsión inmediata con el argumento de que ha coaccionado al Congreso y a los jueces a través de los medios de comunicación.

El mandatario aseguró que no se trata de una decisión por motivos personales, pese a que Velásquez y el Ministerio Público pidieron recientemente que se le levante la inmunidad para investigarlo por recibir presuntamente financiación electoral ilegal en la campaña de 2015.

La expulsión de Velásquez quedó en suspenso ese mismo día, después de que la Corte Constitucionalidad (CC) le otorgara un amparo provisional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, se sumó de inmediato a la ola de críticas tanto dentro como fuera de Guatemala ante la decisión de Morales, y salió en defensa de la labor de la Cicig.

Publicidad

Almagro tuiteó también ese día que "es esencial que las instituciones funcionen conforme garantías que otorga el Estado de derecho", junto al titular de la noticia del amparo del Constitucional, sin añadir nada más.

Rodas pidió a la CIDH medidas cautelares para Velásquez y los más de 200 empleados de la Cicig, pero el organismo aún no ha decidido si las concede, según informaron a Efe fuentes de la institución.

La medida cautelar es un mecanismo que la CIDH adopta cuando cree que hay urgencia a la hora de proteger los derechos de una persona o un grupo de personas, porque existe una situación de riesgo.

Velásquez es el tercer jefe de la Cigig desde su creación en 2007 por un acuerdo entre el Gobierno guatemalteco y la ONU para apoyar a las instituciones del Estado en la investigación de las actividades de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

La influencia de estos grupos dentro del Estado se considera una de las bases de la impunidad en el país y un gran obstáculo que impide los esfuerzos de fortalecer el Estado de derecho.

.

En portada

Noticias de