Alicia Coronil: "España necesita reformas estructurales para seguir creciendo"

La directora de Economía del Círculo de Empresarios, reclama una reducción del gasto público y mayor rigor presupuestario

La desaceleración económica global también afecta a España y, aunque lideramos el crecimiento en la eurozona, afrontamos riesgos derivados de la pérdida del dinamismo de la demanda interna y de la subida del gasto público. Para superarlos son necesarias reformas estructurales con visión de largo plazo.

Esta fue la recomendación que Alicia Coronil, directora de Economía del Círculo de Empresarios, dio al Gobierno que viene en la apertura del 'Meeting Anual Asesores Financieros' organizado por la revista 'INVERSIÓN'.

Coronil considera que la ralentización que se ha producido en el crecimiento económico mundial está motivada, entre otras causas, por el estancamiento del comercio y el deterioro del sector industrial y exportador que sufren China, EE.UU. y los países de la eurozona originados por la guerra comercial entre los dos gigantes económicos, el desacuerdo sobre el Brexit, la falta de liderazgo a nivel global y las tensiones geopolíticas en Asia, Oriente Medio y Latinoamérica, lo que en su opinión, «ha deteriorado la confianza de las familias y las empresas». 

Estos riesgos pueden acelerar una recesión, y aunque el FMI la descarta a corto plazo, su llegada dependerá, según la economista, «de cómo evolucionen a nivel global». Entre estos riesgos destacó el grave endeudamiento del sector financiero que alcanza el 218 por ciento del PIB global, lo que condiciona la estabilidad económica futura, aseguró. A ello se suman las dudas que suscitan los estímulos monetarios de la Fed y del BCE, la mala evolución de la productividad, las perspectivas económicas a la baja y un escenario de tipos de interés en mínimos que erosionan los incentivos de ahorro, la inversión y la rentabilidad de las entidades financieras. Todo ello se produce, según la ponente, en un entorno socioeconómico cambiante debido al envejecimiento de la población, al cambio climático y a los flujos migratorios que empiezan a producirse en Latinoamérica. 

España

Respecto a España, afirmó que, a pesar de que lideramos el crecimiento en la eurozona con un ritmo del 2 por ciento interanual, hay que tener muy en cuenta que la OCDE ha alertado de que nuestra coyuntura económica se deteriora a mayor ritmo que la de países de la unión monetaria, como lo demuestra la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para este año, que han pasado del 2,4 al 1,8 por ciento actual. Para 2020 se espera un crecimiento de entre el 1,5 y el 1,8 por ciento, que según Coronil estará muy condicionado por cómo evolucione la coyuntura económica y política. Achacó la actual situación a la pérdida de dinamismo de la demanda interna, a la desaceleración de la inversión y a la subida del gasto público, lo que «desvía a España de su consolidación fiscal». 

La solución

Por todo ello, Alicia Coronil cree que si queremos seguir creciendo y creando empleo «hay que recuperar la estabilidad política, lograr un mayor rigor presupuestario y, sobre todo, realizar reformas estructurales con una estrategia realista y con visión de largo plazo». Además de reducir los elevados niveles de déficit y de deuda pública, que suponen el 98 por ciento de nuestro PIB, y «ponen en riesgo la sostenibilidad del estado del bienestar». 

Publicidad
Publicidad

Otras medidas ineludibles que se deben acometer en su opinión son mejorar el sistema educativo y adaptarlo a las habilidades que demanda el mercado laboral, reducir la economía sumergida, que resta un 2 por ciento de ingresos públicos anuales a la economía española, y mejorar la eficiencia del gasto público, ya que «actualmente están mal utilizados 10.000 millones de euros en políticas asociadas con la concesión de becas, la formación continua y las políticas de empleo», informó la economista.

Terminó su alocución enumerando algunas de las fortalezas de España como su situación geográfica, poseer el segundo idioma más hablado del mundo, tener empresas con un elevado grado de internacionalización y un patrimonio cultural que atrae a millones de turistas, y considera esencial apoyarse en ellas para impulsar las reformas necesarias que aumenten el crecimiento del país.

En portada

Noticias de