Alemania: la producción industrial se hunde un 1,7%, mucho más de lo esperado

La producción industrial alemana se ha desplomado por sorpresa en el mes de octubre, lo que incrementa la preocupación respecto[…]

La producción industrial alemana se ha desplomado por sorpresa en el mes de octubre, lo que incrementa la preocupación respecto a que los primeros síntomas de recuperación de las manufacturas se hayan ya diluido.

En concreto, la producción ha marcado una caída del 1,7%, un descenso mucho mayor que la subida del 0,1% que estaba esperando el consenso de analistas de Bloomberg. Esta es la segunda bajada consecutiva del indicador y la más pronunciada desde el pasado mes de abril. 

El dato se publica justo cuando se acaba de saber que los pedidos de las fábricas alemanes también han bajado por sorpresa, en medio de la débil demanda de bienes de inversión dentro del país y fuera de la zona euro. 

La industria alemana lleva sumida en la depresión durante más de un año, a medida que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre del Brexit han lastrado la demanda de prácticamente todos los productos, desde automóviles hasta bienes de equipo. 

Sin embargo, el gobierno de Berlín se ha resistido a las peticiones de lanzar un paquete de estímulo fiscal significativo, argumentando que la economía no está en crisis.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes intermedios aumentó un 1% y la de bienes de consumo, un 0,3%, mientras que la de bienes de inversión bajó un 4,4%. En la comparación bimestral, la producción de la industria alemana se contrajo en el periodo septiembre-octubre un 1,1 % respecto a julio-agosto.

El sector de la construcción y la generación de energía registraron un crecimiento del 0,7% y el 1,2%, respectivamente, mientras que el industrial cayó un 1,7%, en particular la producción en la industria del automóvil y de maquinaria, con un descenso del 2,9% y el 2,2%, respectivamente.

La fragilidad de la industria se mantiene. No obstante, el desarrollo actual de la cartera de pedidos y las expectativas empresariales apuntan a que podría tenderse a una estabilidad en los próximos meses, señala el Ministerio de Economía en un comunicado.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de