Alcaldesa Córdoba cree que cementera tiene su sitio lejos del casco urbano

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado hoy que la cementera Cosmos, afectada por el cambio de normativa[…]

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado hoy que la cementera Cosmos, afectada por el cambio de normativa urbanística que pretende llegar a cabo la Gerencia de Urbanismo "tiene su razón de ser" en la ciudad, pero "lejos del casco urbano y del día a día de los cordobeses".

La regidora se ha referido hoy en conferencia de prensa a la decisión del Ayuntamiento de paralizar momentáneamente la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que obligaría al traslado de las empresas que estén incinerando residuos en el núcleo urbano de la ciudad, a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto.

Ambrosio ha afirmado que el informe que el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Salud está motivado por la normativa actual y es "preceptivo y vinculante", aunque ahora tiene que ser la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la que se pronuncie y ratifique "la postura que ha mantenido el equipo de gobierno".

Esta postura es, según ha puntualizado, que las actividades como la valorización de residuos "tienen que estar fuera del casco urbano", y que es, a su juicio, lo mismo que ha dicho la Consejería de Salud, con la salvedad de que ésta ha matizado que, para ello, no es necesario llevar a cabo una innovación del PGOU.

"Dicho informe indica que el PGOU que tiene Córdoba, que se aprueba en 2001, ya contempla la exclusión de este tipo de actividad del casco urbano, y se entiende que no procede la innovación", ha manifestado Ambrosio, que ha recordado que este plan de ordenación se aprobó "por unanimidad, incluido el PP".

Al respecto, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, cuyo grupo municipal sostiene con sus votos al cogobierno de PSOE e IU, ha criticado hoy que se haya paralizado la innovación, pues esto "incumple el Pacto por un Aire Limpio".

Por su parte, el portavoz municipal adjunto del PP, Salvador Fuentes, ha solicitado lo contrario, que se cierre "de manera definitiva" la tramitación de la innovación urbanística que afecta a Cosmos.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha interpretado que el informe de la Junta "impone la legalidad como garantía a las empresas".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de