Alain Cuenca aboga por una armonización tributación patrimonio y sucesiones

El economista Alain Cuenca ha abogado hoy en Toledo por la necesidad de que haya una mínima armonización en el[…]

El economista Alain Cuenca ha abogado hoy en Toledo por la necesidad de que haya una mínima armonización en el conjunto de España en la tributación sobre el patrimonio y sobre las sucesiones y donaciones.

Cuenca, que participa en el XXIV Encuentro de Economía Pública que se celebra en Toledo, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha comentado a Efe que es partidario de que de que haya un mínimo en la imposición que se establece sobre patrimonio y sucesiones y donaciones , para que no haya diferencias en la tributación sobre riqueza.

A su juicio, debe de haber un mínimo para que en toda España se contribuya igual en términos de tributación sobre la riqueza y que luego las comunidades autónomas puedan elevarla, si lo desean, o mantenerse en el mínimo.

Otro tanto considera que sería conveniente en la Unión Europea, donde ya hay una armonización fiscal en los impuestos indirectos, el IVA, hidrocarburos, tabacos, está armonizado dentro de unos márgenes, lo que no están armonizados son los impuestos de la renta y sobre las sociedades.

En el futuro convendría que haya algún tipo de armonización o de mínimos comunes en todo el territorio, en particular en el impuesto de sociedades, en toda la Unión Europea, ha considerado.

Por otra parte, Cuenca, que ha sido elegido por el Gobierno de Aragón para representar a la comunidad autónoma en el grupo de expertos que abordará y sentará las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, ha señalado que "necesitamos contribuir más, contribuir mejor y contribuir de una manera más justa".

Cuenca ha dicho que como todos los modelos todos los que ha habido hasta ahora, es suceptible de mejora y "esto es lo que se va tratar de hacer, mejorarlo con una nueva reforma como las cinco anteriores", ha apuntado.

Según Cuenca, se trata de ver "de qué manera se pueden satisfacer mejor las necesidades de salud, educación, servicios sociales".

Publicidad

En este sentido, ha advertido: "Tenemos un problema de ingresos públicos en España, para la cantidad y la calidad de servicios públicos que estamos prestando nuestro problema es que nos faltan ingresos y por lo tanto tenemos que recaudar más impuestos y de manera más equitativa".

Para ello: "Tenemos que distribuir esa recaudación entre los niveles de gobierno en función de las necesidades y esto es lo que hay que mejorar".

.

En portada

Noticias de