Airbnb asegura ser "perfectamente compatible" con los hoteles barceloneses
El director en España y Portugal de Airbnb, Arnaldo Muñoz, ha dicho hoy que su plataforma es "perfectamente compatible" con[…]
El director en España y Portugal de Airbnb, Arnaldo Muñoz, ha dicho hoy que su plataforma es "perfectamente compatible" con los hoteles barceloneses, en respuesta a algunas críticas del sector recibidas últimamente.
En una conferencia en el marco del Barcelona Tourism Summit, Muñoz ha señalado que los datos de crecimiento de la ocupación turística en Barcelona, "sin rival en Europa", es la mejor muestra de que Airbnb es un agente positivo para la ciudad.
"Lo más importante es que la suma de viajeros que se hospedan en hoteles y en casas anunciadas en Airbnb en Barcelona sea superior" a la que había antes de la aparición de la plataforma de alquiler entre particulares, ha apuntado.
Muñoz ha participado en el Barcelona Tourism Summit, que, en palabras de uno de los organizadores, Pol Pau, "es un punto de encuentro entre profesionales del sector turístico y estudiantes para debatir sobre las últimas tendencias".
Airbnb tuvo un impacto económico de 740 millones de euros en Barcelona en 2015, la cuarta ciudad más importante para la plataforma de origen americano, tras hospedar a unos 889.000 turistas, según los datos publicados recientemente.
Preguntado por la aplicación de la tasa turística en Barcelona, Muñoz ha recordado que Airbnb empezará a recogerla en Lisboa a partir de mayo, por lo que se ha mostrado abierto a incluirla, siempre que la regulación reconozca el papel de los anfitriones y les dé protección jurídica.
"Somos los primeros interesados de que no haya una percepción por parte de la sociedad de que somos un mundo oculto en términos fiscales", ha apuntado, a la vez que ha explicado que Airbnb expone a los particulares sus obligaciones a través de la web.
Así, Muñoz ha relatado que cuando el usuario entra en la plataforma se recuerdan las obligaciones fiscales que uno tiene, y ha señalado que Airbnb también manda un registro de las actividades de sus anfitriones cuando se acercan las fechas de la declaración de la renta.