AIG y PrimeRevenue se alían para ofrecer Confirming no bancario a las Pymes españolas

PrimeRevenue y AIG han firmado una alianza estratégica para ofrecer Confirming no bancario a las Pymes españolas. PrimeRevenue es el[…]

PrimeRevenue y AIG han firmado una alianza estratégica para ofrecer Confirming no bancario a las Pymes españolas. PrimeRevenue es el líder mundial en Confirming (Supply Chain Finance). Gestiona actualmente 100.000 millones de dólares en transacciones al año y financia a más de 20.000 clientes en más de 70 países. AIG es una de las mayores aseguradoras del mundo, con primas que exceden los 65.000 millones de dólares y presencia en 130 países.

El Confirming en España

El Confirming es una herramienta financiera muy extendida en España, que ofrecen las entidades financieras a sus clientes para la gestión del pago a proveedores, a los que se les ofrece anticipar el pago de las facturas antes de vencimiento.

Las ventajas del Confirming para la empresa cliente son, fundamentalmente, la simplificación de los procesos de pago y la mejora de imagen frente al proveedor, lo que le permite negociar mejores condiciones de pago y precios. Por su parte, las ventajas para los proveedores son, principalmente, la posibilidad de anticipar sin recurso la facturación de su cliente a un coste muy competitivo, y eliminar el riesgo de impago.

La Asociación Española de Factoring publica cada año los datos relativos a la actividad, tanto de Factoring como de Confirming en España. Durante 2015, se procesaron 58.750 millones de euros en Factoring, y 56.470 millones de euros en Confirming, lo que supone un 16,42% en relación con el PIB.

Debido a la estructura del sistema financiero europeo y español, hay un predominio de los bancos en la financiación de las empresas, y el caso concreto del Confirming no es una excepción, ya que es ofrecido en su totalidad por bancos.

Mientras que en países como los EE.UU. la financiación bancaria apenas supone el 20% del total, en Europa continental las proporciones son justamente las inversas, con un 80% de la financiación proveniente del crédito bancario, lo que afectó de forma muy intensa a las empresas durante la crisis del sistema bancario español, cuando se redujo radicalmente el acceso a crédito para las empresas.

Según la Asociación Española de Factoring, el Confirming se redujo un 7,9% durante 2013 y 2014, a pesar de que ha aumentado un 6,9% durante 2015; desde la crisis, se ha intensificado el esfuerzo por desarrollar nuevas fuentes de financiación alternativa, que hicieran a las empresas españolas, y especialmente a las pymes y midcaps, menos dependientes del crédito bancario.

Publicidad
Publicidad

La alianza ofrece a las pymes españolas el acceso a la mayor fuente de liquidez del mercado

Gracias a la cobertura de riesgo de AIG, la financiación es proporcionada por PrimeRevenue Capital Management a través de inversores, como compañías de seguros, fondos de pensiones, hedge funds y otros inversores del mercado de capitales.

Como resultado, se ofrece a las pymes españolas el acceso a la mayor fuente de liquidez del mercado. La oferta comenzará con una línea de financiación de 150 millones de euros, aunque PrimeRevenue y AIG calculan que antes del primer año será cubierto todo el importe.

Publicidad

Para Mario Díaz-Guardamino, Director de Seguro de Crédito de AIG Iberia: "Con el lanzamiento de este producto AIG muestra su compromiso con el mercado español, inyectando financiación a las empresas de nuestro país. El Confirming Prime Revenue - AIG refuerza nuestra posición en la financiación de empresas, ya que actualmente participamos en contratos de titulización de deuda, de circulante, de factoring, etc. Consideramos que es muy positivo e incluso sano para las empresas españolas una alternativa de financiación complementando la bancaria. Nuestra estrategia en AIG es seguir innovando para proveer a nuestros clientes con los productos financieros más competitivos".

Para PJ Bain, CEO de PrimeRevenue: "La alianza con AIG comenzó en el Reino Unido y se extenderá a varios países europeos y a Estados Unidos. Creemos haber detectado un importante gap en el mercado de la financiación de las pymes, que dependen exageradamente para ello de los bancos, y estamos convencidos de que esta forma de financiación del capital circulante de estas empresas servirá para animar la economía española".

En portada

Noticias de