Adjudican a Copasa, Ogmios Proyecto y Geotunel tren al puerto exterior Ferrol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado hoy por mayoría adjudicar a la unión[…]

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado hoy por mayoría adjudicar a la unión temporal de las empresas Copasa, Ogmios Proyecto y Geotunel la obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, que ejecutará por 72,4 millones de euros.

El ente ha informado en un comunicado de que la oferta de la citada UTE es la que ha contado "con la mayor puntuación de las once que se presentaron, tanto en el apartado de la propuesta técnica como la económica".

Asimismo, ha destacado que suponga "un ahorro de 39,5 millones de euros con respecto al presupuesto de licitación", que es de 111,9 millones de euros.

El organismo portuario, que ha acordado esta adjudicación en una sesión extraordinaria de su consejo de administración, ha subrayado que la unión temporal de empresas "empleará un sistema novedoso en la ejecución de las cimentaciones del viaducto en el tramo que discurre sobre la explanada del puerto, previo al puente sobre la ensenada de A Malata".

De este modo, "el puente tendrá únicamente cuatro pilas sobre el cauce, una menos de las cinco que como máximo permitía la declaración de impacto ambiental". Igualmente, contempla instalaciones de obra como "una planta de machaqueo y hormigón para el aprovechamiento de los materiales resultantes de la excavación del túnel".

La Autoridad Portuaria ferrolana ha señalado que el plan también incluye "la ejecución de hormigones para los trabajos de sostenimiento y revestimiento", además del desarrollo del túnel "desde dos emboquilles" y "sin solape de las fases de excavación de las partes de la sección del túnel".

"No se iniciará la excavación desde el emboquille este, en A Graña, hasta que no se haya concluido la ejecución del viaducto", ha aclarado.

Así, se justifica esta medida para que "en el momento de la excavación el tráfico pesado no salga por la carretera de A Cabana, sino que irá directamente a la rotonda de entrada al puerto interior, evitando así molestias a los vecinos".

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, el ente portuario ha matizado que "la adjudicataria no empleará el vertedero situado en Brión, evitando riesgos a túmulos y mámoas de la zona y reduciendo el número de expropiaciones".

Además, "trasladará sin coste adicional para la Autoridad Portuaria la totalidad del material de precarga del puerto exterior a una cantera o vertedero externo".

El plazo de licitación y de adjudicación es de 46 meses, por lo que prevé "firmar en la primera quincena de marzo el contrato" y que "las obras puedan comenzar en el primer semestre de este año" para que "estén listas en el horizonte del 2020".

Publicidad

.

En portada

Noticias de