Adif licita la adaptación de vías y andenes en Ourense para la alta velocidad

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto[…]

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de remodelación de vías y andenes en la estación de Ourense, con el fin de acoger los nuevos servicios de alta velocidad de la LAV Madrid-Galicia y que es "independiente" a las obras de la nueva estación de autobuses.

Este nuevo paso se produce después de que la Xunta haya publicado la licitación de las obras de la estación intermodal que comenzarán este verano y que dará paso a una segunda fase que incluirá la adaptación de la estación ferroviaria.

El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 16.699.296 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y, según informa Fomento, las obras licitadas "se ciñen exclusivamente" a la zona de vías y andenes y "son independientes" del proyecto de estación intermodal diseñado para la terminal ourensana.

El proyecto, ha informado el Ministerio de Fomento, incluye la modificación de la playa de vías y la zona de andenes de la estación para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad en ancho estándar (1.435 mm) permitiendo así albergar trenes de alta velocidad en ancho estándar.

Esta actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático siete: Transporte sostenible.

De este modo, las actuaciones incluirán el "corte parcial" de las vías 1 y 3 para ejecutar la ampliación del andén principal así como la modificación de las vías contiguas al andén dos por el lado Santiago y la "eliminación parcial" de las vías 9 y 11 para ejecutar un nuevo edificio de enclavamiento.

Esto permitirá conservar la simultaneidad en las entradas y salidas a la estación de los trenes que circulan por las líneas Monforte-Vigo y Ourense-Santiago-A Coruña.

Además, Adif procederá a la unión de andenes permitiendo redistribuir el espacio actual para formación de filas de espera y control de accesos junto con la ejecución de nuevas salidas y pasos, mediante rampas, caminos pavimentados y pasos accesibles sobre vías.

Publicidad
Publicidad

También está proyectado un nuevo ascensor y actuaciones relacionadas con electrificación e instalaciones de seguridad y un edificio de viajeros.

.

En portada

Noticias de