ADICAE llama a los consumidores a no renunciar a sus gastos hipotecarios

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha presentado en España 107 demandas colectivas, 17 de ellas[…]

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha presentado en España 107 demandas colectivas, 17 de ellas en la Comunitat Valenicana, y ha iniciado una campaña para informar a los hipotecados de su derecho a recuperar lo "indebidamente cobrado por las entidades".

Del total de demandas colectivas presentadas en la Comunitat, 11 han sido en Valencia y 6 en Alicante, según fuentes de la entidad, que han indicado que, según sus cálculos, hay más de 650.000 familias valencianas que estarían en disposición de reclamar sus gastos hipotecarios.

El vicesecretario de ADICAE, Antonio Pulido, ha destacado que las demandas presentadas en la Comunitat tienen "especial relevancia, ya que concentran el mayor número de reclamaciones a entidades financieras con sede en nuestro territorio, como son Bankia y Caixa Bank en València y Banco Sabadell en Alicante".

La asociación basa su demanda en la declaración como cláusula abusiva por el Supremo en 2015 de la imposición de las entidades de todos los gastos de formalización de las hipotecas a los consumidores, lo que debería acabar en un resarcimiento "rápido y ágil" para los miles de afectados.

ADICAE, que ha presentado estas 107 demandas en 28 provincias de 15 comunidades autónomas, ha actuado frente a 30 grupos bancarios agrupando a 2.000 consumidores mediante reclamaciones colectivas.

El vicepresidente de ADICAE CV, Carles Aranda, ha apuntado que la presentación de estas demandas colectivas "persiguen elevar la causa a instancias europeas, con la intención de replicar la resolución que ya se produjo desde Europa con las cláusulas suelo en favor de los usuarios".

La asociación ha informado también de que ha presentado las demandas en los juzgados de lo Mercantil a sabiendas de que el consumidor recuperará un mínimo de 1.000 euros de media a la banca, "teniendo en cuenta la mitad de los gastos de notaría y gestoría y la totalidad del registro".

En este sentido, ADICAE ha resaltado que ve "bastante probable" que la tasación sobre la que el alto Tribunal no se ha pronunciado y el Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) puedan ser recuperados por el consumidor.

Publicidad
Publicidad

Según recuerda en un comunicado, estas demandas colectivas pretenden finalizar un "laberinto judicial" que se inició en 2015, cuando el Tribunal Supremo dio la razón a los consumidores al declarar por abusiva la cláusula que las entidades imponían a los usuarios, por la que tenían que pagar todos los gastos hipotecarios y que, posteriormente, ha "rectificado en varias sentencias probanca".

La asociación recalca que mediante las demandas colectivas aspiran a evitar "un desfile de cientos de miles de afectados ante los juzgados en demandas individuales".

Por este motivo, ADICAE ha anunciado que convocará asambleas para que los afectados que quieran adherirse a las demandas puedan informarse e incorporarse a las demandas colectivas.

Publicidad

.

En portada

Noticias de