Adegi, Geroa y Elkargi crean un fondo para nuevas empresas en Gipuzkoa
La asociación empresarial Adegi, Geroa EPSV y la sociedad de garantía recíproca Elkargi han impulsado la creación de un fondo[…]
La asociación empresarial Adegi, Geroa EPSV y la sociedad de garantía recíproca Elkargi han impulsado la creación de un fondo destinado a la creación de nuevas compañías en Gipuzkoa, dotado con cinco millones de euros, procedentes de "capital privado guipuzcoano, de empresas y trabajadores".
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, la gerente de Geroa, Virginia Oregui, y el director general de Elkargi, Marco Pineda, han informado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de la puesta en marcha de este nuevo instrumento financiero.
Ayerza ha calificado de "hito" la creación de este fondo por parte de Geroa Pentsioak EPSV que, a propuesta de Adegi, ha salido adelante en el seno de esta entidad con el acuerdo de los sindicatos y que supone destinar "capital guipuzcoano" de las aportaciones de empresas y trabajadores a proyectos que se desarrollan en Gipuzkoa.
De esta manera, Geroa apoyará con una inversión inicial de más de cinco millones de euros a las nuevas empresas a través de participaciones en su capital -por un máximo de 50.000 euros por proyecto- y mediante la concesión después de préstamos de hasta 500.000 euros a largo plazo -hasta diez años- en condiciones ventajosas, que serán avalados por Elkargi, que cuenta a su vez con el apoyo de CERSA y del Fondo Europeo de Inversiones.
Todas las iniciativas que se reciban serán debidamente analizadas y se calcula que cada año serán seleccionados entre diez o quince proyectos empresariales, que deberán tener una antigüedad máxima de tres años para optar a este fondo de ayuda y asesoramiento.
Virginia Oregui ha asegurado que "evidentemente" Geroa ha hecho una "evaluación de riesgos" y sabe cuál es la potencial máxima pérdida que asumiría la entidad, que gestiona un patrimonio de 1.800 millones de euros, cuyo fin es "complementar las pensiones públicas" y trabajar bajo criterios de "efectividad-riesgo".
Marco Pineda, por su parte, ha explicado que la participación de distintas entidades permite "minimizar" el riesgo asumido en los créditos concedidos y facilitar así la financiación a emprendedores que "carecen de historia" a tipos "muy competitivos".
El proyecto, cuya puesta en marcha se hará efectiva a primeros de noviembre, cuenta además con la participación de otros agentes, todos ellos privados, como mentores procedentes del mundo de la empresa que aportarán sus conocimientos, aceleradoras como BeriUp y profesionales de distintos ámbitos que integrarán un comité de estudio de las inversiones.
.