ADEA recomienda anticiparse a los cambios de ciclo y facilitar inversiones

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, cree que ante los positivos datos[…]

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, cree que ante los positivos datos que arroja la economía y el paro "no se puede ser complaciente" sino que hay que anticiparse a un nuevo cambio de ciclo y facilitar los trámites para atraer a la comunidad inversiones y empresas.

Lo ha dicho en Zaragoza con motivo de la presentación del Indicador de Opinión de ADEA que refleja los resultados de la encuesta del primer semestre y las estimaciones de evolución que tienen los directivos de las empresas para el periodo de julio a diciembre.

La encuesta ha sido contestada por 218 directivos, el 47,7 % procedente del sector servicios; el 29,2 del comercio, el 17,2 del industrial y el 5,9 % de la automoción y de los que el 58 % desempeñan cargos de director general.

El 57,7 por ciento de los encuestados ha destacado que en el semestre pasado han encontrado mayor facilitad para obtener financiación y el 61,5 piensa que este factor aún mejorará en el próximo semestre y ninguno cree que empeorará.

En este sentido, Arenere ha subrayado que en estos momentos los bancos "están compitiendo" para captar operaciones de crédito y "participar en la demanda de crédito al máximo".

El 66,1 % de los directivos ha reconocido una mejora de la plantilla en los seis primeros meses del año, frente al 33,1 que dice que ha permanecido estable y de cara al futuro el 58,7 % opina que se mantendrá estable frente al 40 % que estima que mejorará.

Las ventas en el primer semestre se han mantenido, según han asegurado el 66,1 % de los encuestados, y un 33,1 % ha dicho que han mejorado, un porcentaje que se incrementa hasta el 38,8 % para los próximos seis meses, en los que el 59,9 % de directivos piensa que la situación permanecerá estable.

La exportación presenta, según Arenere, "síntomas de desaceleración", aunque no de forma preocupante, ya que aunque en el periodo anterior han mejorado, según la opinión del 39,5 % de los directivos, el 7,9 % ha dicho que han empeorado y un 10 % calcula que seguirá en esta línea en los próximos seis meses. El 54,5 % estima que las cifras se mantendrán estables y un 35,5 que mejorarán.

Publicidad
Publicidad

La importación solo ha mejorado para el 19 % de los encuestados, porcentaje que baja al 18 para los próximos seis meses, en los que el 78,2 % calcula que permanecerá estable.

Respecto a la evolución de la economía de Aragón en general, ésta ha mejorado en el primer semestre según el 39,2 % de los encuestados, ha permanecido estable para el 58,8 y ha empeorado para el 2, mientras que las estimaciones de julio a diciembre son algo menos halagüeñas, ya que empeora según la opinión del 3,6 % de los directivos, mejora para el 36,5 y se mantiene estable para el 59,9 %.

Para Arenere también son "buenas noticias" la evolución de la construcción y el sector residencial gracias a que Aragón cuenta con suelo ordenado para nuevas promociones que han evitado importantes subidas de precios como ha ocurrido en otras Comunidades.

Publicidad

El presidente de ADEA también considera que esa "posición envidiable" de Aragón con una tasa de paro del 9,97 %, solo por detrás de Navarra como reflejó ayer la Encuesta de Población Activa (EPA), debería tener un traslado "real" a los salarios y subirlos en aquellos sectores con buenos resultados, con el "límite" de evitar perder la competitividad.

No obstante, dado que se intuye que el actual ciclo de crecimiento va a ser corto, Arenere ve necesario la llegada de más inversores y empresas que generen nuevo empleo, para lo que insta al Gobierno de Aragón a crear la Oficina del Inversor y evitar "un peregrinaje por la administración" como el que, asegura, afecta a proyectos que superan los cinco millones de euros de inversión.

.

En portada

Noticias de