Acusan al G.Vasco de querer "cargarse" el movimiento asociativo comercial

La Confederación de Comercio Euskaldendak ha acusado hoy al Gobierno Vasco de querer "cargarse" el movimiento asociativo comercial y ha[…]

La Confederación de Comercio Euskaldendak ha acusado hoy al Gobierno Vasco de querer "cargarse" el movimiento asociativo comercial y ha pedido una moratoria en la concesión de licencias para la apertura de grandes superficies.

Representantes de esta confederación han comparecido hoy en el Parlamento Vasco junto a miembros de los grupos de la oposición al Ejecutivo autonómico, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

En su intervención han denunciado los "atropellos urbanísticos" y las continuas modificaciones de las órdenes de comercio que está llevando a cabo el Gobierno Vasco "siempre" en "detrimento del movimiento asociativo".

Han denunciado la "lentitud" de los sucesivos Ejecutivos en modificar y adaptar el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Grandes Equipamientos Comerciales lo que, según dicen, ha provocado que ayuntamientos gobernados por PNV y PSE-EE estén llevando a cabo "con celeridad numerosas recalificaciones urbanísticas para macrocentros comerciales", especialmente en Gipuzkoa.

En este sentido han pedido que se restaure el consenso del PTS de 2004 para implantar las restricciones necesarias, siempre dentro de lo reconocido por la jurisprudencia de la UE, y que mientras se culmine la tramitación de la reforma se establezca una moratoria en la concesión de licencias.

El objetivo es hacer frente a la proliferación "indiscriminada" que el vacío legal actual está provocando en Euskadi, principalmente en Gipuzkoa donde dicen que sólo en el área de Bidasoa-Donostia hay más de 200.000 metros cuadrados nuevos recalificados para grandes centros comerciales.

Los representantes de Euskaldendak y de los partidos de la oposición coinciden en la importancia del colectivo asociativo para liderar la defensa del modelo urbano en materia de comercio.

Sin embargo, desde Euskaldendak han censurado que el Gobierno Vasco ha divulgado un borrador de órdenes de ayudas en materia de comercio que perjudica a las asociaciones de comerciantes y desvirtúa lo establecido en los Presupuestos de 2018.

Publicidad
Publicidad

En opinión del presidente y vicepresidente de Euskaldendak, Victor Lizarribar y Amador Viteri, respectivamente, el Ejecutivo autonómico no incentiva las asociaciones fuertes y todo se hace en detrimento del asociacionismo.

Por ello han reclamado amparo al Parlamento Vasco, que se apruebe una proposición de ley de modificación de la Ley Comercial -han entregado un borrador de propuesta- para evitar la "recalificación" del todo el territorio y que salga adelante una proposición no de ley para "parar las actuaciones contrarias" al movimiento asociativo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de