Actualizar salarios y plan industrial, condiciones para el convenio PSA-Opel

La actualización de los salarios de acuerdo al IPC y el desarrollo de un plan industrial que garantice la producción[…]

La actualización de los salarios de acuerdo al IPC y el desarrollo de un plan industrial que garantice la producción en la fábrica de Opel-PSA en Figueruelas (Zaragoza) serán dos de las condiciones que los sindicatos propondrán mañana a los responsables de la empresa para negociar el convenio colectivo.

Las organizaciones sindicales han pactado esta tarde la propuesta de forma mayoritaria pero no unánime ya que cuenta con los apoyos de UGT, CCOO y Acumagme pero con el rechazo de OSTA y CGT, según ha informado a la Agencia Efe la secretaria general de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez.

Sobre la mesa, se planteará un acuerdo con una vigencia de cinco años, tal y como pretendía la empresa, pero en el que los salarios de los trabajadores se revisarán cada año y deberán incrementarse paralelamente a las subidas del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Además, se exigirá la creación de un plan industrial para que PSA garantice que durante esos cinco años se mantendrán los tres turnos de trabajo en la fábrica, así como las dos líneas de producción de vehículos.

Por otro lado, pondrán como condición para continuar con las negociaciones que se recupere el contrato de relevo para las personas nacidas en 1957 que la empresa eliminó este mes, de forma que los trabajadores afectados puedan volver a sus puestos.

Además, las agrupaciones sindicales han establecido como líneas rojas de la negociación la conservación de todos los pluses laborales que estaban presentes en convenios anteriores y el mantenimiento de los tiempos de pausa de los trabajadores.

Los sindicatos sí que se han manifestado a favor de escuchar las fórmulas de flexibilidad que propone la empresa para que los empleados realicen turnos los sábados por la tarde, siempre y cuando PSA demuestre la necesidad real de ese sistema de trabajo.

Además, en la misma mesa negociadora, los sindicatos propondrán que se incluya a cerca de 400 empleados de los niveles seis y siete de la planta en este convenio colectivo, ya que actualmente no están regulados por el mismo.

Publicidad
Publicidad

La propuesta que mañana mostrarán a los responsables de la empresa es el resultado de las condiciones que los propios afiliados de los sindicatos han manifestado a lo largo del fin de semana en distintas asambleas.

"Hemos dado respuesta a sus mandatos que eran preservar las condiciones de trabajo, estableciendo un 'no' a la reducción de tiempos", ha subrayado la secretaria general de Industria de CCOO en Aragón.

Sánchez espera que los responsables de la empresa comprendan "el contexto sindical" de la fábrica de Figueruelas, de la misma manera que ellos deben entender la "situación de pérdidas millonarias" en la que se encontraba Opel antes de ser adquirida por PSA.

Publicidad

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Sara Martín, ha declinado ofrecer detalles sobre la propuesta a la espera de darla a conocer a los trabajadores de la planta y a la Dirección.

.

En portada

Noticias de