Abanca aumenta 0,4 % beneficio neto, con 267 millones euros hasta septiembre

Abanca obtuvo un beneficio neto de 267 millones de euros en los nueves primeros meses del año, un 0,4 %[…]

Abanca obtuvo un beneficio neto de 267 millones de euros en los nueves primeros meses del año, un 0,4 % más que en el mismo periodo de 2015, ha informado hoy la entidad en un comunicado.

Su rentabilidad (ROTE) se sitúa así en el 9,8 %, lo que "la mantiene entre las entidades financieras españolas más rentables", según explica en la nota.

El beneficio se ha visto apoyado por "la mejora de la eficiencia, motivada por un incremento de los niveles de productividad y una política de austeridad y control del gasto".

La entidad bancaria gallega mejoró entre enero y septiembre un 12 % su margen comercial recurrente "pese al entorno de bajos tipos de interés", mientras que la nueva financiación a pymes y autónomos creció un 22 % y alcanza los 6.000 millones de euros.

El volumen de negocio por empleado crece un 6,5 % en un año, mientras que los gastos de explotación se reducen un 3,1 % frente al incremento del 3,8 % en el sector a junio de 2016.

La morosidad descendió por debajo del 7 % tras una reducción del 26 % de los saldos dudosos, mientras que la cobertura de activos adjudicados se eleva al 55,6% y representan solo el 1 % del balance.

Abanca destaca que "se afianza entre las entidades más capitalizadas del sector financiero", con un ratio de capital CET1 del 14,4 %, y agrega que "esta ventaja competitiva se ve reforzada con una holgada posición de liquidez y una estructura de financiación basada en depósitos".

La entidad gallega señala que "el impulso al negocio de fuera de balance ha propiciado que los ingresos por servicios se hayan incrementado un 6,4 % y representan ya el 26,9 % del margen básico de la entidad, 250 puntos básicos más que en septiembre de 2015.

Publicidad
Publicidad

Su margen de intereses ha alcanzado 299,9 millones de euros en los nueves primeros meses del año, con un descenso del 6,9 % respecto al mismo periodo de 2015.

El margen bruto se rebajó un 42,4 % a 449,2 millones de euros, tras el descenso de 126,8 millones de euros para dotaciones y provisiones, un 203 % menos que en los nueve primeros meses del año anterior.

En portada

Noticias de