Aazpiazu:decir que no podemos gestionar pensiones por el déficit no es cierto

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado hoy que "decir que (en Euskadi) no podemos gestionar[…]

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado hoy que "decir que (en Euskadi) no podemos gestionar las pensiones porque hay déficit no es cierto".

En una entrevista en la cadena SER, Azpiazu ha afirmado que las pensiones "no pueden ni deben estar en peligro. La respuesta está desde la política. No son fáciles las soluciones porque se requieren más recursos, pero habrá que sacarlos. Maneras hay muchas".

Por ejemplo, es partidario de que las pensiones de viudedad y las de orfandad, es decir, las no contributivas, se financien mediante el presupuesto.

Respecto a la transferencia a Euskadi, que el Gobierno vasco reivindica, el consejero ha recordado que el Estatuto dice que el régimen económico de la Seguridad Social tiene que ser competencia del País vasco, pero ha matizado que a lo largo de los años la legislación y la jurisprudencia han dejado claro que no se puede romper la unidad de caja.

"La unidad de caja no está en cuestión ahora, con lo cual lo que que al Gobierno Vasco le correspondería sería la gestión de las pensiones. Si eso fuera superavitario, el exceso se devolvería a esa caja, y si fuera deficitario, se financiaría de esa caja"

El consejero ha recordado que los trabajadores del País Vasco, desde 1963, han ido pagando cotizaciones más altas que lo que se cobraba luego, y esto ha permitido pagar pensiones en el resto del Estado. "En el futuro, veremos".

Por ello, ha estimado que mirar este tema "como coyuntura, de si tenemos déficit o superávit, no es la clave; la clave es dennos la gestión y luego la coordinaremos con el resto de políticas sociales".

Respecto a las críticas al Concierto Económico, que cumple 140 años, Azpiazu ha comentado: "se ha generado ruido, están tratando de engañar a mucha gente diciendo cosas que no son ciertas, y esto es impresentable. Yo no tengo que explicar que (el Concierto) es un privilegio, ningún privilegio dura 140 años ni es votado por el 90 por ciento de un Parlamento".

Publicidad
Publicidad

También ha insistido en que hay margen para subir los sueldos dado que el PIB vasco creció el año pasado en mayor proporción que el empleo: un 2,9 frente a un 2,1 %. Ese "diferencial" tiene que permitir esta subida de salarios, lo que permitiría mantener el crecimiento económico.

Respecto a la idea lanzada por el Ministerio de una posible deducción en el IRPF para personas mayores, el consejero ha comentado "Veremos. No me suena mal en principio".

Por último, sobre el fondo de capital público privado para invertir en empresas, ha avanzado que a finales de abril "tendremos un avance consolidado de lo que tiene que ser el fondo".

Publicidad

.

En portada

Noticias de